El Gobierno hizo oficial el bono de $24.000 para trabajadores en relación de dependencia


Por DNU, el Ejecutivo formalizó el refuerzo de ingresos alcanzará a los trabajadores en relación de dependencia con ingresos menores a $186.000. Plazos para el pago y los cálculos para conocer cuánto se cobrará.

El Gobierno hizo oficial este sábado el pago de un bono de $24.000 para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado. El refuerzo de ingresos será abonado por única vez “por los sujetos empleadores diciembre de 2022″, sostiene el decreto de necesidad y urgencia 841, publicado en el Boletín Oficial, con la firma del Presidente Alberto Fernández y de la totalidad de los ministros del gabinete.
“Establécese una asignación no remunerativa por única vez para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que se rijan por las Leyes Nros. 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, 22.250, 26.727 y su modificatoria y 26.844, que ascenderá a la suma de hasta $24.000, que será abonada por los sujetos empleadores de diciembre de 2022″, señala el decreto.
En el decreto, se resalta que “cuando la prestación de servicios fuere inferior a la jornada legal o convencional, los trabajadores y las trabajadoras percibirán la asignación no remunerativa en forma proporcional, de acuerdo a los mecanismos de liquidación previstos en el Convenio Colectivo de Trabajo aplicable o, supletoriamente, según las reglas generales contenidas en las leyes mencionadas en el artículo anterior que les resulten aplicables de acuerdo a su modalidad de contratación”.
Además, el refuerzo “se aplicará a los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, incluyendo conceptos remunerativos y no remunerativos y excluyendo el medio Salario Anual Complementario (SAC), correspondientes al devengado en diciembre de 2022, inferiores a $185.859 o el monto proporcional en el caso de que la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 2°”.
El monto del bono será equivalente a “$24.000 para los trabajadores y las trabajadoras que perciben salarios netos, correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022, menores o iguales a $161.859″, o bien la diferencia entre $185.859 y los salarios netos superiores a $161.859 correspondientes al devengado en el mes de diciembre de 2022.
Cuando la prestación de servicios del trabajador o de la trabajadora fuere inferior a la jornada legal o convencional, “los montos mencionados en el presente artículo serán expresados en forma proporcional a la jornada trabajada”, especificó el Gobierno.
Bono de fin de año de hasta $24.000 para trabajadores: qué pasa con las empleadas domésticas
Olmos aseguró que el bono de fin de año de hasta $24.000 para empleados del sector privado no excluye a los trabajadores de casas particulares.
Sostuvo que sus empleadores deberán calcularlo “por la proporción de horas” que trabajen en la residencia. Dijo que si una trabajadora se desempeña en varios domicilios “cada uno le dará (un bono) por la proporción de horas”.
Consultada sobre si algún beneficio para quienes deban pagar el bono a su personal de Casas Particulares, muchos de los cuales son empleados en relación de dependencia a su vez, la ministra dijo que “no está previsto ningún beneficio impositivo” para ese segmento empleador.
Bono de fin de año de hasta $24.000: qué pasa con los empleados estatales, los monotributistas y autónomos
La ministra de Trabajo aclaró que el bono de fin de año para los trabajadores en relación de dependencia no incluye a los empleados
Indicó, en ese sentido, que por negociación paritaria, ese segmento de trabajadores ya pactó una suma extraordinaria de $30.000 para diciembre. Olmos no explicitó qué pasará con los estatales provinciales o municipales.
En cuanto a los trabajadores monotributistas, autónomos o los no registrados, la funcionaria dijo que están incluidos. “Este bono no incluye el autoempleo. La informalidad tampoco está incluida, es para los trabajadores que figuran registrados en relación de dependencia”, puntualizó y dijo que la medida abarcará al 75% de los asalariados, unos 4,5 millones de personas.