Mejoras al ambiente, problemática de adicciones y violencia de género entre los principales proyectos de ley presentados por Pereyra Pigerl




El diputado provincial Rafael Pereyra Pigerl fue elegido como presidente de la comisión de recursos naturales, conservación del ambiente y cuidado animal y vicepresidente de la comisión de asuntos constitucionales, de los derechos humanos, municipales y juicio político para el periodo 2023 de la Cámara de Diputado de Misiones. Además fue designado cómo titular de la comisión especial de seguimiento de los juicios de la verdad – lesa humanidad.
El legislador renovador destacó distintas normas de coautoría con el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, sancionadas durante el 2022 cómo son la Ley provincial estableciendo la sentencia de fácil comprensión, Ley instaurando el sistema de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas, Monumento Natural Provincial a las Orquídeas Isabelia Virginalis-Barb.Rodr y Zygopetalum maxillare Lodd – Plan de restauración ecológicas de orquídeas nativas y día del Orquideófilo. Estos proyectos fueron acompañados por los diputados Hugo Passalacqua y Martín Cesino.
Por otra parte, el diputado obereño presentó un proyecto en el que declaró Monumento Natural Provincial al Carayá Negro y Dorado (Alouatta caraya). Y en la segunda parte equiparó la protección otorgada a la Jacutinga por Ley XVI N°143 a los demás animales silvestres protegidos por ley y declarados monumentos naturales, – desde el Yaguareté- prohibiendo la captura, caza, tenencia, transporte, exhibición, oferta, demanda o cualquier acción que afecte la reproducción o conservación.
En ese sentido, también elaboró la ley de conservación del cielo oscuro y promoción del Astroturismo, proyecto tratado en conjunto con la Dip. Rita Nuñez.
Asimismo, el legislador renovador trabajó en la ley de accesibilidad universal para personas sordas e hipoacúsicos.
En total 60 proyectos de ley, presentó Pereyra Pigerl durante este año a las diversas comisiones tendientes a mejorar la protección del ambiente, biodiversidad, turismo, legislación, aspectos constitucionales de derechos humanos, rurales, cooperativas, obras y servicios públicos, económicas, adicciones, violencia de género, consumos problemáticos, Laborales etc.