La Defensoría pide a Herrera poner a funcionar el ente regulador de electricidad

La Defensoría del Pueblo de Oberá solicita al Gobernador que reglamente y ponga en funcionamiento el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE)

A través de un comunicación enviada al Gobernador se solicita que se dicten reglamentaciones para poner en funcionamiento el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE). Cabe destacar que han trascurrido casi 27 años desde la sanción y entrada en vigencia del Marco Regulatorio de la Eléctrico Provincial Ley X-N° 17 y “nuestra provincia es la única en toda la República Argentina” que carece de un Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) en funcionamiento.

La comunicación enviada expresa lo siguiente:

Que, el Poder Ejecutivo (el Gobernador), con la participación de la Secretaría de Estado de Energía, adopte las medidas administrativas y dicte las reglamentaciones que resulten necesarias a los fines de constituir y poner en funcionamiento el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), creado por el artículo 65 de la Ley X-N° 17 (Antes Ley 3270) sancionada el día veintisiete de diciembre de mil novecientos noventa y cinco (27/12/1995): “ARTÍCULO 65.- Créase en el ámbito de la Secretaría de Estado de Hacienda, Finanzas, Obras y Servicios Públicos el Ente Provincial Regulador de la Electricidad, EPRE, el que deberá llevar a cabo todas las medidas necesarias para cumplir los objetivos enunciados en el Capítulo I, y las funciones detalladas en el Artículo 67 de esta Ley. El EPRE deberá estar constituido, y en condiciones de cumplir sus funciones, dentro de los sesenta (60) días de sancionada la reglamentación de la presente Ley.”.

Que, han trascurrido casi veintisiete (27) años desde la sanción y entrada en vigencia del Marco Regulatorio de la Eléctrico Provincial Ley X-N° 17 (Antes Ley 3270) y nuestra provincia es la única en toda la República Argentina que carece de un Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) en funcionamiento. Siendo que nuestra provincia lamentablemente cuenta con diversos, reiterados y graves problemas en la prestación del suministro eléctrico correspondería que a la mayor brevedad posible se subsane esta mora reglamentaria de casi tres décadas.

Que, se adjunta a continuación de la presente comunicación la enumeración de las importantes funciones que el Ente Regulador de la Electricidad (EPRE) debería desempeñar conforme a la Ley X-N° 17 (Antes Ley 3270).