Para Massa, la inflación bajó en noviembre e irá descendiendo hasta las elecciones

En Economía aseguran que el índice de Noviembre se ubicará más cerca del 5% que del 6% y lo atribuyen a la suba de reservas y la baja de la emisión y del gasto. Creen que es una tendencia que continuará hasta las elecciones.
Sergio Massa cree que el índice de inflación de Noviembre marcará el cambio de tendencia en la suba de precios, que viene buscando con la certeza que sabe que sin baja de la inflación no hay proyecto presidencial.

«Tenemos una enorme expectativa con los datos de inflación de noviembre, según nos adelanta nuestra Secretaría de Programación Económica. Vamos a cumplir el compromiso de recorrer un sendero de reducción de la inflación», afirmó este jueves en un acto que compartió con Axel Kicillof en la gobernación de la provincia, para presentar el capítulo bonaerense de su programa Precios Justos. «No es solo con aumentos de salarios que devolvemos poder de compra, si bajamos la inflación, devolvemos mucho más», agregó.Fue un acto que mezcló perfecto los objetivos del ministro, bajar la inflación para sostener una candidatura presidencial que tendrá en la inmensa Buenos Aires su motor político. No fue casual que entre los asistentes estaban los mismos intendentes del Conurbano, que pocas horas antes habían publicado en las redes un coordinado mensaje de apoyo al ministro, que tuvo aroma a tanteo de una candidatura. Una acción política liderada por Martín Insaurralde, que tiene un correlato entre los gobernadores del Norte.

Pero veamos que dice el mercado. La mayoría de las consultoras enfría el entusiasmo del ministro, aunque si reconocen una baja respecto a la inflación de Octubre que marcó un 6,3%. Eco Go de Marina Dal Poggeto estima un 6.1% para Noviembre; Equilibra de Martin Rapetti y Diego Bossio ubica el IPC en 6,2% y se despega el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortiz (CESO) que encabeza Andres Asiain y proyecta una inflación del 4.8% en noviembre. Un número más cercano a las estimaciones del Palacio de Hacienda.