Uruguay amenaza con irse del Mercosur si no puede firmar acuerdos por fuera

En la previa de una nueva cumbre del Mercosur, Uruguay ha quedado en soledad defendiendo la apertura del bloque. Fuentes consultadas por LPO anticipan una cumbre tensa.
Mercosur se prepara para una nueva cumbre marcada por las tensiones y los desacuerdos. Otra vez aparece Uruguay como protagonista, en esta ocasión como anfitrión de la reunión que se desarrollará en Montevideo y desde donde se cumplirá con la formalidad del traspaso de la presidencia protémpore a Argentina.

Nuevamente, el gobierno de Luis Lacalle Pou amenaza con una salida del bloque si no le permiten a su país firmar acuerdos de libre comercio por fuera, algo que está prohibido. De las últimas tres cumbres, Lacalle Pou fue protagonista por hacer calificado de «lastre» al Mercosur y luego, antes de la reunión de julio en Asunción, por anunciar un acuerdo unilateral con China.Ahora, el canciller uruguayo Francisco Bustillo afirmó la intención de avanzar en un acuerdo con los países del Tratado Trans-Pacífico e incluso no descartó la posibilidad de iniciar un proceso de adhesión. La respuesta de Argentina, Brasil y Paraguay fue contundente y de rechazo a todo aquello que atenta contra la estabilidad del bloque.

Nosotros queremos modernizar el Mercosur, otros quieren dejar todo como está

El cortocircuito es indisimulable a punto tal que Bustillo en un diálogo off the récord con medios locales reconoció que están evaluando «marcharse» del Mercosur ante la negativa de sus socios de avanzar en aceitados extra-bloque. «Nosotros queremos modernizar el Mercosur, otros quieren dejar todo como está», reprochó. Al mismo tiempo, el canciller de Lacalle Pou confirmó que «habrá un discurso duro» en la apertura.