Se confirmó la primera muerte por viruela símica en Argentina



El paciente, un hombre de 44 años, se encontraba internado desde septiembre. Cómo son las características de la mpox y por qué la OMS le cambió el nombre a la viruela del mono.
C


El Ministerio de Salud confirmó este lunes la primera muerte en la Argentina por mpox (viruela símica o viruela del mono). Se trató de un hombre de 44 años que tenía diagnosticado VIH sin tratamiento y se encontraba internado en terapia intensiva en la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según lo reportado oficialmente por el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), el paciente residía en la provincia de Buenos Aires, y era atendido en un establecimiento público de la Ciudad de Buenos Aires desde el 17 de septiembre.

El paciente estaba en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica y falleció el 22 de noviembre a raíz de un shock séptico.

Por otro lado, se precisó que el fallecido tenía diagnóstico de VIH-SIDA sin tratamiento, identificándose durante su internación otras infecciones asociadas como herpes, citomegalovirus, sífilis y neumonía.

En Argentina el total de casos de viruela del mono, ahora llamda mpox, asciende a 895, según los datos hasta el 22 de noviembre, y el 98,5% de los casos corresponden a personas de sexo legal masculino (12 corresponden a sexo legal femenino, 4 de género trans y 8 de género cis).

El BEN confirmó casos en 15 jurisdicciones y sospechosos en 18 y siguen concentrados en la región Centro, en grandes conglomerados urbanos (el 66,4% de los casos confirmados se registraron en residentes de la CABA y junto con las provincias de Buenos Aires y Córdoba, concentran el 94,9%). En tanto, La media de edad es de 35 años, con un mínimo de 10 años y un máximo de 78 años.

Las características de la viruela símica en el país

Los casos confirmados hasta ahora en el país se caracterizaron principalmente por la presencia de exantemas (erupciones en la piel) vesiculares en diferentes localizaciones, incluyendo genitales, perianales, manos, torso y cara, fiebre y linfoadenopatías.

De los 895 casos confirmados, hasta el momento 64 refieren antecedentes de viaje previo al inicio de los síntomas, en tanto que, de los casos restantes, se cuenta con información disponible para 562 casos confirmados, para los que existe una distribución de antecedentes de contacto físico con casos sospechoso/confirmado/sintomático, contacto físico con viajero, relaciones múltiples/ocasionales.

Además, del total de los casos fueron confirmaron 594 en la ciudad de Buenos Aires, 238 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 17 de Córdoba, 14 de Santa Fe, 9 de Tierra del Fuego, 5 de Río Negro, 4 en Santa Cruz, 3 en Mendoza, 3 en Neuquén, 2 en Chubut, 2 en Tucumán, 1 en Corrientes, 1 en Jujuy, 1 en Salta y 1 en San Juan.

Mpox, el nuevo nombre de la viruela del mono según la OMS
La Organizacion Mundial de la Salud (OMS) anunció este lunes que rebautizará la viruela del mono con el nombre de «mpox», para evitar comentarios racistas o estigmatizadores que circularon desde el comienzo de la enfermedad.

Según la entidad perteneciente a Naciones Unidas, se utilizará el término «mpox» en todos sus documentos, y aunque admitirá el de «viruela del mono» durante un periodo de transición de un año, lo eliminará del todo pasados 12 meses.

El término «mpox» es una abreviación de «monkeypox» («viruela del mono» en inglés), y será incluido en la lista oficial de enfermedades que la OMS actualizará en 2023.

De esta manera, el nuevo nombre ocultaría en parte la referencia a los primates, medio siglo después de que en 1970 se bautizara a la enfermedad como «viruela del mono» al ser identificada por primera vez en animales de este tipo en cautividad, durante investigaciones llevadas a cabo en Dinamarca.

La determinación se tomó tras debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos, indicó la OMS.

Por otro lado, la organización recordó que los nombres de enfermedades «deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico».