Fernández avanza con la idea de un bono de fin de año


El Presidente participará de un acto en Pilar y se lo verá por primera vez luego de los problemas de salud que sufrió en la gira por el G20.

Luego de los problemas de salud que sufrió durante la gira del G20, Alberto Fernández se mostrará nuevamente en público este viernes en un acto que encabezará en la localidad bonaerense de Pilar. El Presidente retomó la agenda doméstica y, mientras en el Gobierno evalúan el pago de un bono de fin de año frente a la presión del kirchnerismo para que se otorgue una suma fija, este jueves mantuvo una reunión con el referente de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer, para evaluar alternativas para sostener el poder adquisitivo ante la escalada inflacionaria.
El encuentro con el cosecretario general de la CGT se llevó a cabo ayer por la tarde en el despacho presidencial de Casa Rosada. “Conversamos sobre la situación gremial de las y los trabajadores de nuestro país, la evolución de las paritarias y de que modo culminar el año salarialmente”, contó Alberto Fernández a través de su cuenta de Twitter luego de la reunión. Por su parte, Daer destacó que el foco de la charla giró en torno a “seguir encontrando las maneras de proteger el salario de los trabajadores”, lo que definió como “un tema central para el desarrollo de nuestro país”.
La reunión con el titular del gremio de la Sanidad se dio en medio del debate que hay en el Frente de Todos sobre el pago de un bono que refuerce los ingresos de los trabajadores frente a una inflación que rondará el 100% a fin de año.
Durante su gira internacional, el mandatario adelantó que hubo “avances” en el análisis del bono pero no dio mayores precisiones. Este jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, habló al respecto y negó que se esté pensando en una suma fija, aunque admitió que están siendo estudiadas distintas alternativas de “acompañamiento” a los sueldos y programas sociales.
“Siempre a fin de año hay diferentes temas en estudio con respecto a diferentes posibilidades de acompañamiento de los salarios y los programas sociales para que una vez que finaliza el año no hayan quedado retrasados con respecto a la inflación”, manifestó la funcionaria.

Gabriela Cerruti se refirió al bono de fin de año
“En la Argentina, ustedes saben, no sólo tenemos que hacerle frente a la inflación sino que los salarios durante el gobierno de Macri perdieron 20 por ciento de poder adquisitivo, por lo tanto la recuperación del salario no implica solamente recuperarlo frente a la inflación”, comentó.
“Se está manteniendo, las paritarias lo están logrando (sostener el valor del salario ante la inflación) sobre todo para los trabajadores registrados y los trabajadores en blanco que tienen paritarias. Es más difícil en el sector informal”, agregó Cerruti quien precisó que las diferentes medidas están siendo analizadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la cartera de Trabajo, Kelly Olmos.
En declaraciones radiales, Olmos ratificó que el Gobierno está trabajando en el bono de fin de año “para el sector activo encuadrado en paritarias”, pero no dio mas precisiones.