Arjol ponderó la sanción en Diputados de la ley de alcohol cero al volante


El diputado nacional de Juntos por el Cambio fue autor de la ordenanza semejante que se encuentra en vigencia en Posadas. Destacó la importancia en la prevención de siniestros.

La Ley de Alcohol Cero al volante consiguió la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación y está a un paso de su total puesta en marcha. La norma prohíbe todo consumo de alcohol para las personas que conduzcan cualquier tipo de vehículo en todo el país.
El proyecto recibió 193 votos a favor, entre los que se destacó el del diputado misionero de Juntos por el Cambio Martín Arjol. Como se recordará, Arjol había sido el autor e impulsor de la ordenanza de alcohol cero que rige desde 2016 en Posadas y se convirtió en una de las normativas más importantes de la ciudad.
“En el año 2016, cuando era concejal de Posadas, se sancionó la ordenanza de alcohol cero. Ya entonces veíamos con preocupación la cantidad de siniestros a causa del alcohol en sangre, muchos de ellos con consecuencias fatales. Instalar esta norma en la capital misionera promovió un cambio social y es lo que consideramos que se tiene que dar en todo el país, por eso acompañamos esta ley nacional”, destacó el legislador.
Además, señaló que “no se busca prohibir el consumo de alcohol, sino que haya una mayor conciencia de los riesgos que conlleva estar al mando de un vehículo con alcohol en sangre. Por eso, se determina que quien conduzca es quien no debe tomar, y quien toma no puede conducir”.
“Hoy ya existe una iniciativa en vigencia de alcohol cero para los conductores profesionales de transportes; entonces, si nosotros transportamos familias, ¿por qué sigue estando permitido el límite de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre a nivel nacional?”, cuestionó Arjol.
Y seguidamente, recordó: “hubo situaciones trágicas que fueron clave para que finalmente en ciudades como Posadas se avance en esta normativa, al igual que sucedió en muchas otras ciudades de otras provincias. No podemos seguir permitiendo que más vidas se pierdan por esta causa, ya hemos visto lo suficiente como para poner un freno en todo el país”.
Trabajo legislativo
Por otra parte, en la sesión especial de la Cámara de Diputados, se aprobaron otras tres leyes relevantes para la sociedad. En primer lugar, se sancionó la ley de Lengua de Señas Argentina (LSA) que tiene por objetivo reconocer a esta lengua como natural y originaria, recalcando la importancia de la difusión y preservación como parte del patrimonio lingüístico y cultural.
Por otra parte, se aprobó la iniciativa de asistencia de mujeres y personas gestantes ante la muerte perinatal, más conocida como Ley Johanna, poniendo el foco en la garantía de los procedimientos médicos ante situaciones de este tipo y en el respeto por el duelo.
De igual forma, se dio el visto bueno a la creación de un plan nacional de cardiopatías congénitas, que tiene como objeto dar protección para la detección y tratamientos correspondiente en cada etapa de la vida de las personas que padecen enfermedades derivadas de este tipo de patologías.