Si un camión pone la luz de giro izquierda no lo podemos sobrepasar, pero la mayoría lo hace al revés

Hay una confusión generalizada entre los conductores acerca de las indicaciones que los choferes de camiones le dan a los automovilistas a la hora de un sobrepaso en la ruta. La duda frecuente es: ¿cuál de las dos luces de giro indican posibilidad de realizar esta maniobra?

Para la ley, si el camión que va adelante nuestro pone la luz de giro izquierda está advirtiendo sobre dificultades para sobrepasarlo; es decir, nos está aconsejando no hacerlo.








“Para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse, se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”, dice la Ley de Tránsito 24.449 en el inciso f) del Artículo 42.

Esto quiere decir que cuando vamos manejando por una ruta de un solo carril por lado y el camión que tenemos adelante obstruyéndonos la visión activa la luz de giro izquierda, no deberíamos efectuar la maniobra de sobrepaso. Recuerden: si activa la luz de giro izquierda, no.

Muchos conductores de camiones lo hacen al revés

Cualquiera que haya salido alguna vez a la ruta sabrá que la mayoría de los conductores de camiones que circulan por la Argentina no utiliza bien las luces de giro para avisar a los autos que vienen detrás cuándo es conveniente o no sobrepasarlos.

En general, lo hacen al revés: ponen la luz de giro izquierda para dar el visto bueno al adelantamiento y la luz de giro derecha para recomendar mantener el carril. En este sentido, es importante siempre tomar precauciones a la hora de efectuar un sobrepaso y no dejarse llevar por lo que el camión (o cualquier vehículo) de adelante nos recomienda. TN