Perini: » Personas sordas e hipoacusicas recibiran atención en lengua de señas en hospitales públicos»

En Misiones las personas sordas e hipoacúsicas deberán contar con un servicio de atención integral en lengua de señas en el ámbito del sistema sanitario provincial y en los organismos públicos. Se trata de dos beneficios impulsados por la diputada provincial (mandato cumplido) Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), por medio de proyectos legislativos.

Estas iniciativas fueron incluidas en la Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas, aprobada a fines de septiembre en la Cámara de Representantes de Misiones.

Perini manifestó que “es un logro muy importante, ya que la lengua de señas constituye un pilar necesario para la interacción diaria y para el acceso a la información”. Destacó que son acciones necesarias “para reducir esta brecha y garantizar una mayor inclusión” y anticipó que desde el PAyS “estaremos atentos para que se efectivice la implementación de la Ley en todo su alcance”.

Los proyectos de Perini fueron presentados en 2018 y 2019 y en ese momento contaron con el acompañamiento de los demás diputados del bloque del PAyS, Isaac Lenguaza y Carlos Goring.

La Ley

La Ley de Accesibilidad Universal para Personas Sordas e Hipoacúsicas tiene por objeto potenciar e integrar las políticas públicas destinadas a esta población, a fin de garantizar la accesibilidad universal, promover la igualdad de oportunidades y reconocer su lengua natural, fortaleciendo su identidad lingüística y cultural.

Entre sus objetivos la norma plantea promover el diseño universal de todos los entornos, reconociendo a la persona como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas; implementar de forma transversal políticas y líneas de acción destinadas a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas Sordas e Hipoacúsicas; y eliminar la discriminación en los ámbitos laboral, social y educativo.

En el capítulo tercero de la Ley, dedicado a la Salud, se establece la creación del “Servicio de Atención Integral para Personas Sordas e Hipoacúsicas” en el ámbito sanitario provincial, a fin de brindar atención de excelencia, igualitaria, oportuna y de diferente complejidad, en un contexto adaptado y libre de barreras de la comunicación.

Los objetivos de este Servicio son: asegurar la accesibilidad de los servicios de salud a estas personas desde una perspectiva de derechos humanos; diseñar e implementar políticas de salud pública que favorezcan la atención, seguimiento y tratamiento a esta población; y fomentar la adaptación lingüística de los profesionales de la salud a efectos de fortalecer la calidad de atención.

También se contempla articular estrategias de comunicación y prevención en materia de salud pública con la participación activa de organizaciones no gubernamentales y de referentes de la comunidad sorda, utilizando la lengua de señas; y adaptar los establecimientos de asistencia sanitaria mediante la implementación de señalética adecuada, sistemas de aro magnético y toda otra tecnología de ayuda auditiva.

El Servicio de Atención Integral para Personas Sordas e Hipoacúsicas deberá contar con equipos multidisciplinarios conformados por profesionales de la salud, técnicos, personal auxiliar, Intérpretes de lengua de señas y mediadores lingüísticos sordos, todos ellos con formación técnica profesional en lengua de señas, a efectos de garantizar la adaptación lingüística y el respeto por las identidades y culturas.

Por otra parte, en el capítulo sexto de la Ley, referido a los organismos públicos de la provincia, se estipula que todas las dependencias del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, organismos de la constitución, entes descentralizados o autárquicos y sociedades del Estado, provincial y municipal que brindan atención al público, deberán contar con productos tecnológicos y servicios de apoyo para personas sordas e hipoacúsicas.

En ese sentido, se crearía la Plataforma Provincial de Atención Virtual en lengua de señas, con el objeto de garantizar a estas personas el acceso a servicios públicos, facilitando la realización de trámites y gestiones mediante formas adecuadas de asistencia y asesoramiento.