Alberto Fernández busca acortar los plazos entre las elecciones


Desde el oficialismo impulsan la alternativa de achicar la brecha entre las primarias y las generales para intentar sacar mayor rédito.
Compartir:
Comienza a perder fuerza la posibilidad de que las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) sean suspendidas. La falta de consensos, tanto en el oficialismo como en la oposición, imposibilitarían al sector del Frente de Todos que anhela esta posibilidad conseguir el mínimo de 129 votos para obtener media sanción en la Cámara Baja. En ese marco, uno de los proyectos que había sido presentado hace menos de dos semanas, fue retirado por sus propios legisladores.

Luego de que se aprobara el Presupuesto 2023, el diputado del Frente de Todos, Ricardo Herrera, que responde al gobernador peronista de La Rioja, Ricardo Quintela, presentó un proyecto para eliminar las PASO. El mismo fue girado para tratarse en las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

Sin embargo, a menos de dos semanas de su presentación, la legisladora riojana Hilda Aguirre -una de las cuatro firmantes del proyecto junto a Herrera y sus pares de bancada Sergio Casas y Gabriela Pedrali- envió una nota a la titular de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, para que directamente lo retiren.

La profunda falta de consensos es notoria, el titular del bloque del FDT, Germán Martínez, hizo referencia este martes durante una entrevista por la AM 750. “La mirada alrededor de las PASO y su implementación el año que viene generó un debate que tuvo más espacio en los medios de comunicación que en el Parlamento. Por parte del Ejecutivo no hubo ningún proyecto”, indicó.

Por otra parte, recordó que durante las últimas elecciones legislativas, en plena pandemia, “logramos achicar los plazos entre las PASO y las Generales y eso fue valorado como positivo. Hay que ver si esa iniciativa puede tener consenso”.