Bolsonaro dio un breve discurso pero no reconoció la derrota


Se trata del primer pronunciamiento público del mandatario saliente. No felicitó a Lula da Silva que ganó el balotaje con menos de dos puntos de diferencia.

Jair Bolsonaro agradeció a sus votantes, pero no reconoció su derrota en una declaración dada en el Palacio del Planalto, sede del gobierno, a casi 48 horas de la victoria de Luiz Lula da Silva y en medio de una creciente tensión por los cortes de rutas que realizan camioneros que desconocen el resultado del balotaje. Además, dijo que seguirá siendo fiel a la Constitución.

Fue el primer pronunciamiento público del presidente saliente de Brasil tras su apretada derrota en el balotaje de este domingo ante Lula da Silva. En la biografía de su cuenta de Twitter Bolsonaro se sigue presentando como presidente y “candidato a la reelección”, lo que acrecienta la incertidumbre que vive el país.

“Quiero empezar agradeciendo a los 50 millones que me votaron el último 30 de octubre. Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el resentimiento de injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y no pueden perjudicar a la población con la destrucción de patrimonio, impidiendo el libre tránsito”, afirmó sobre los cortes de ruta.

Más de 200 carreteras están cortadas en todo el país por parte de camioneros que desconocen el triunfo de Lula en las elecciones. La policía intentaba hoy liberar los piquetes por orden de la corte suprema.