Victoria Donda defendió el manual del Inadi para la cobertura del Mundial de Qatar: “No es una boludez”


La titular del organismo afirmó que el documento busca “construir una comunicación más inclusiva en el fútbol”, a la vez que indicó que no será “de uso obligatorio”.

Victoria Donda, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), defendió en declaraciones radiales el manual para periodistas que publicó el organismo para la cobertura del Mundial de Qatar 2022: “Es una guía de recomendaciones sobre cómo construimos una comunicación más inclusiva en el fútbol”, dijo.

Entre distintos puntos, el documento de 21 páginas aconseja no repetir “escenas violentas” como “patadas” y no llamar “negro” a un jugador “afrodescendiente” o utilizar este vocablo para adjetivar de manera negativa, como en expresiones como “mercado negro”.

“Las recomendaciones no dejan de ser eso, recomendaciones”, afirmó Donda en diálogo con Urbana Play. “Lo que hace el INADI es recomendar, si no te gusta, no se toma”, agregó.

En ese sentido, Donda sostuvo que “la mejor forma de combatir la discriminación, racismo, xenofobia es previniendo, cambiando parámetros culturales”.

A modo de ejemplo, la titular del Inadi se refirió al caso de Fernando Baéz Sosa, el joven asesinado por una patota en Villa Gesell, para hablar de la importancia de las palabras: “A Fernando en un balneario lo mataron pegándole una patada en la cabeza diciéndole ‘negro de mierda’. Está naturalizado. El racismo no es cromático”.

En diálogo con FM Delta, Donda hizo hincapié en que “consultaron la guía con la FIFA, la CONMEBOL” y recordó que “tuvimos hinchas detenidos por expresiones racistas en Brasil”.

“Entiendo el folklore del fútbol, pero hay que separar el folklore de los violentos. La guía no es para la gente que va a la cancha, es para comunicadores”, agregó, y reconoció que “cuesta un montón modificar costumbres populares”.

Asimismo, la funcionaria afirmó que “los periodistas tienen la responsabilidad de llevar la comunicación en un ámbito particular” y dijo que la intenicón del INADI era “hacer un aporte a una comunicación social que sea inclusiva y desprovista de valoraciones que tienden a generar climas de violencia en un momento en el que las pasiones están muy despiertas”.