Arjol pidió información sobre la millonaria deuda de Emsa con Cammesa


El diputado nacional Martín Arjol solicitó conocer el impacto que tendrá en la economía y en la provisión energética de la provincia de Misiones.



El análisis del presupuesto nacional sigue generando importantes debates en la comisión. En ese marco, varias cuestiones referidas a Misiones salen a discusión, como el importante problema de energía que acarrea la provincia. El diputado de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, fue quien planteó a sus pares esta cuestión trayendo a la mesa datos especificados en un informe dado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

“En julio, Cammesa me remitió un informe en el que se indica que las dos empresas que más le adeudan a esta empresa son Edesur y Edenor, pero lo llamativo es que en tercer lugar está Emsa, que es la empresa que brinda el servicio en Misiones. Emsa debe 30 millones a Cammesa”, afirmó. Y seguidamente, expresó: “mi consulta va por el lado de cómo se va a implementar el pago de esta deuda, si va a ser automáticamente descontado, de lo que viene de acá en adelante, es confuso y el monto es importante, con un gran impacto económico, por lo que requerimos contar con esa información”.

“También así, necesitamos saber si estos datos son actuales, si la deuda aumentó en estos meses, si hay convenios y si estará particularmente dentro de las regalías que el gobierno anterior había reconocido a Misiones y Corrientes, del 30 por ciento, por Yacyretá”, agregó.

El legislador recordó que la provincia tiene reclamos pendientes por dichas regalías como compensación, por lo que sugirió además que podría plantearse la posibilidad de llevar adelante una gestión de la deuda como lo hace Salto Grande, con la administración de los excedentes. “También Yacyretá podría tener una ley de excedentes que reconozca a Misiones y Corrientes, por ejemplo”, sostuvo Arjol.

A través de un comunicado, el Frente Juntos por el Cambio manifestó además que “todos los meses, miles de familias misioneras pagan con enorme esfuerzo, la boleta de luz. Ante la amenaza de corte con dos pendientes, se privan de consumos esenciales para poder pagar. Este tremendo sacrificio que hacemos los misioneros, no tiene el mismo valor y sentido para el Gobierno Provincial, que cobra esa plata, pero no le paga la factura a Cammesa”.

En el documento, señalaron también la falta de políticas energéticas e inversiones en ampliación y reparación de líneas, lo que hacer ver que “después de 20 años en el Gobierno, EMSA sigue siendo una caja para la política de la renovación”. “Nuestra provincia podría recibir aún menos dinero de la ya menguada coparticipación si el Gobierno Nacional decide descontar esta deuda”, indicaron.

“Es fundamental contar con energía de calidad y en cantidad suficiente para brindar oportunidades a las nuevas generaciones, para activar las industrias misioneras, para generar empleo genuino, para agregar valor a nuestras producciones. Exigimos transparencia en la administración de la empresa provincial de energía y una explicación cierta de los más de 30.000 Millones de todos los misioneros”, cierra el comunicado.