Paro de docentes el 19 y 20: «iremos a la lucha con toda nuestra potencia por $34.000,77 de básico este año»

En la jornada del sábado se realizó la Asamblea Provincial del FTEL en la localidad de Campo Viera.

La misma recibió y analizó la propuesta salarial del gobierno y el nuevo Régimen Académico Marco que quieren imponer y, tomó las siguientes definiciones para conformar un plan de lucha de cara a la peligrosa situación en la que nos encontramos (que se ejecutará de no haber un acuerdo con la patronal):

▪️Exigir al Gobierno la urgente mejora de la propuesta de salario de cara a la Mesa Salarial del día martes 18 de octubre. Hasta el momento la misma consiste en un 9% en dos tramos (octubre y noviembre), concretamente, un salario inicial irriscible que no llega a los $80.000, y uno de máxima antigüedad que llegaría a los $118.000 recién para noviembre.


La asamblea evaluó que es absolutamente insuficiente, puesto que no recupera la pérdida del mes de Septiembre de por lo menos 5% (donde debía concretarse una mesa de discusión que nunca se realizó) que además no contempla un proceso inflacionario, cuya pauta anual está estimada en tres dígitos, con el agravante de que en términos interanuales la depreciación del salario ronda el 83%, con un acumulado nominal de 62%. Estamos en presencia entonces de una situación gravísima y de enormes retrocesos: de concretarse esta propuesta de la patronal, todo el escalafón docente estará bajo la línea de pobreza a fin de año con los indicadores de Septiembre.


Ante semejante contexto la asamblea decidió elaborar un Plan de Lucha que se activaría de no tener una propuesta seria y analizable, según lo establecido para este último trimestre como recomposición salarial en la siguiente mesa de diálogo: PARO de 48 hs. los días miércoles 19 y jueves 20 de octubre. Se definen entonces:

👉 Para el día miércoles 19, acciones locales y/o zonales.

👉Para el día jueves 20, concentración provincial en Ñacanguazú (entre Santo Pipó y Jardín América) al costado de la ruta para en asamblea decidir la acción a concretar.

🤝Impulsar como FTEL jornadas gratuitas, públicas y abiertas de discusión para rechazar y promover acciones para enfrentar la Reforma Educativa y la modificación del Régimen Académico Marco los días:

📌Sábado 12/11 en Posadas

📌 Sábado 19/11 en Oberá

📌Sábado 26/11 Wanda

Las mismas serán también jornadas de formación académica con el auspicio de la Universidad Nacional de Misiones, por lo que contarán con la correspondiente valoración docente.

👩🏻‍💻Asimismo se promueve continuar con la sistematización de información y aportes que permitan fortalecer los argumentos de nuestro rechazo a la modificación del RAM, para que así nutran al documento inicial leído y analizado en Asamblea.

«El Gobierno está ensañado en descargar un ajuste inusitado en los últimos meses del año para aplastarnos y dejarnos por el piso de cara a 2023. Nos está conduciendo con su soberbia irremediablemente hacia el conflicto», manifestaron los docentes.

«Después de la burla de septiembre, de una pérdida salvaje, ¡¿qué nos queda?!. ¡Por supuesto: la dignidad!. La dignidad que es la llama que inflama nuestros pechos para defender el derecho a una vida digna que se merecen los más de 30000 docentes que hacen malabares para poner el plato arriba de la mesa, cargar nafta, pagar el Internet, sacar las fotocopias, comprar las cartulinas y telas para fin de año y cientos de gastos que diezman nuestro poder adquisitivo».
«El FTEL fue, es y será la llama de esperanza de los trabajadores de la educación de Misiones. Si no hay voluntad seria de cerrar el año con mejoras mínimas, iremos a la lucha con toda nuestra potencia y nuestra bandera de $34.000,77 de básico este año», cerraron.