Los precios del petróleo caen por temor a la recesión, pero en Argentina los combustibles aumentan

Los contratos del Brent y del WTI oscilan el viernes entre el terreno positivo y el negativo, pero acumulan una pérdida semanal superior al 4% tras dos semanas de ganancias por la preocupación por la economía mundial.

ver

Habrá más aumentos de combustibles hasta fin de año en Argentina

Los combustibles subieron 6% por el aumento de impuestos, la inflación y los biocombustibles


Los precios del petróleo caen en una sesión agitada el viernes, ya que los temores de recesión mundial y la débil demanda petrolera, sobre todo en China, superaban el apoyo que daba el gran recorte del objetivo de suministro determinado por la OPEP+.Los futuros del crudo Brent pierden casi u$s2, o un 1,7%, hasta tocar los u$s92,99 el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) caen u$s1,66, o un 1,8%, hasta los u$s87,50 el barril.

Los contratos del Brent y del WTI oscilan el viernes entre el terreno positivo y el negativo, pero acumulan una pérdida semanal superior al 4% tras dos semanas de ganancias por la preocupación por la economía mundial.

China, el mayor importador petrolero mundial, ha estado luchando contra los brotes de COVID tras una semana festiva. El número de contagios del país es pequeño en comparación con los estándares mundiales, pero su estricta política está lastrando la actividad económica y, por tanto, la demanda de crudo.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) recortó el jueves su previsión de demanda petrolera para este año y el próximo, advirtiendo de una posible recesión mundial.

«Las importantes correcciones a la baja de las previsiones de demanda (de petróleo), sobre todo para el próximo año, han deprimido los precios», dijeron los analistas de Commerzbank en diálogo con Reuters.

 

Habrá más aumentos de combustibles hasta fin de año


Flavia Royón, la Secretaria de Energía confirmó que habrá más aumentos de combustibles hasta fin de año. Lo hizo a través de declaraciones radiales durante este fin de semana largo. “Puede haber movimientos de acá a fin de año. Estamos en un contexto inflacionario”, explicó la funcionaria.

Los precios de los combustibles subieron 52% en lo que va del año. Recientemente, las petroleras aplicaron un aumento del 6% a comienzos de mes. “Los combustibles vienen retrasados con respecto a la inflación”, expresó la funcionaria. “Los precios de los combustibles están desregulados. Igual, se conversa con las operadoras para que no tengan una escalada de precios, ni valores internacionales”, según le dijo Royón al programa «Toma y Daca» (AM 750).

En el mismo sentido, Raúl Castellanos, Presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles agregó en diálogo con TN: «Aparentemente habría la intención de hacer una o dos subas más de los combustibles en lo que queda del año. De alguna manera lo esperábamos, porque los precios están atrasados».

«No podemos saber cuál será los porcentajes de los aumentos. También hay una versión de un posible congelamiento el año que viene. Pero los congelamientos por tiempo prolongado siempre terminan siendo perjudiciales». Según estiman las cámaras del sector, el incremento no será de menos del 6%. Pero en caso de que la idea del congelamiento sea una certeza, el aumento será superior al 9%. Vale recordar que entre mayo de 2021 y febrero de 2022, no hubo aumentos de precios.