Diputados aprobaron el Día del Reconocimiento a Melchora Caburú

Se conmemora el 6 de octubre de cada año, en homenaje a su participación en la defensa de la Causa Popular y Federal Misionera durante las gestas militares llevadas adelante por el Comandante General Andrés Guacurarí y Artigas, entre 1815 y 1819.

La ley, que unifica diferentes iniciativas presentadas por la diputada Soledad Balán y por los ex diputados Hugo Escalada y Roque Gervasoni, reconoce el valor histórico y la importancia de Caburú para la identidad de las mujeres misioneras.

En los fundamentos del proyecto, Balán afirmó que “Melchora estuvo codo a codo con Andrés Guacurarí, librando las gestas militares que permiten hoy considerar territorio argentino a nuestras provincias del Noreste, y merece un reconocimiento provincial acorde a tamaña proeza”.

“Entre las funciones que naturalmente adoptó, organizaba las caravanas de niños y mujeres que debían resguardarse de los combates, con voz suave, pero con gestos firmes; y supo conseguir la validación de los hombres en una época extremadamente compleja para ello, y en un ámbito ‘impropio’ para una mujer”, agregó.

En la sesión, la legisladora destacó que “esta ley pretende reconocer el valor histórico, al reconocer a esta mujer, quien logró trascender en la historia argentina” y señaló que, “va a visibilizar la lucha de Melchora Caburú”.

Refiriéndose al presidente de la Legislatura, Balán expresó que Carlos Rovira, “inició este camino de reivindicación de los héroes locales, y Melchora Caburú fue parte de la historia misionera y por eso debe ser reconocida”.

También se instituyó el Día Provincial de la Mujer Mbya Guaraní el 5 de septiembre de cada año, para rememorar la figura de Bartolina Sisa. Se trata de un proyecto presentado por la diputada Verónica Bezus, con el objetivo de “homenajear a la mujer Mbya Guaraní por su compromiso con su comunidad y por su rol de pilares de la cultura y la memoria de sus pueblos, para la preservación de la lengua, su espiritualidad, respetando su identidad social, sus costumbres y tradiciones”.

“La mujer Mbya Guaraní transfiere la historia y cultura del pueblo a través del diseño de sus artesanías reflejando en cada pieza y objeto, la naturaleza, la tierra y los bosques; siendo las artesanías un canal genuino de ingreso económico para su comunidad”, agregó.

En el Recinto, la diputada señaló que el fin es “profundizar no solamente en instituir un día para reconocerlas, sino también para establecer políticas públicas, en conjunto y de manera mancomunada, que permitan impulsarlas en todos los ámbitos”.