«Argentina lideró recuperación mundial en producción de vehículos pospandemia», dijo De Mendiguren

El secretarios de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, resaltó este miércoles que la Argentina «lideró la recuperación mundial en la producción de vehículos pospandemia» al participar de la inauguración oficial de Automechanika Buenos Aires, la exposición del sector automotor de la que participan más de 700 empresas nacionales e internacionales.

De Mendiguren, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, destacó que el éxito del sector automotriz «radica en tener en claro hacia dónde va el mundo y en comprender que la forma de integrarse es coordinando entre todos los sectores de la cadena a partir de una política pública activa».

El evento -que se extenderá hasta el próximo viernes en La Rural y del que se espera la asistencia de más de 25.000 personas- incluirá la 4ª Ronda de Localización de Autopartes, en la que terminales y autopartistas buscarán una mayor integración local y la sustitución de importaciones.

«Todas las conversaciones que tenemos con el sector son para seguir incrementando la producción, la tecnología y la inserción en el mundo con los productos de mejor calidad. Argentina es uno de los países que lideró la recuperación mundial en la producción de vehículos pospandemia», aseguró el Secretario durante la inauguración.

De Mendiguren agregó que se trata de un «sector que invierte fuertemente en toda la cadena productiva», al tiempo que ponderó la capacidad de integración de todos los sectores de la cadena automotriz y aseguró que gracias a ella se explica el éxito del sector.

«Cuando se logró la promulgación de la ley automotriz pudimos celebrar en una mesa con las autopartistas, la UOM, Smata, las terminales y el Gobierno nacional; este es un ejemplo para la Argentina que tenemos que multiplicar en muchos otros sectores», destacó.

Tras resaltar la importancia de seguir integrando la cadena para «aumentar en forma significativa la participación de los componentes nacionales», añadió: «Estamos seguros de que la complementariedad del sector autopartista con el de terminales nos va a garantizar un derrame científico-tecnológico en toda la producción argentina».

En cuanto a las medidas que toma el Gobierno nacional, el funcionario remarcó: «Estamos buscando soluciones para que los dólares no afecten en la producción. El problema es coyuntural. Argentina hoy genera dólares».

«Hoy han salido nuevas medidas y estamos dispuestos a revisar todas las que hagan falta para garantizar los dólares que necesitamos para producir; seguimos convencidos de que el camino que emprendieron es el correcto y nosotros, este equipo económico, está demostrando que lo que propone lo cumple”, completó.

A su turno, Tombolini destacó que el nuevo sistema de importaciones (SIRA) va a organizar el procedimiento al incorporar el perfil de riesgo aduanero y la posibilidad de revisar el comportamiento frente al uso abusivo de herramientas como cautelares.

«En Comercio, vamos a trabajar la priorización, junto con las cámaras, trabajando fundamentalmente los plazos de pago para poder ofrecer previsibilidad en lo que tiene que ver con el flujo de pagos que tienen que enfrentar en lo que queda del año», aseguró Tombolini.

En el panel también participaron el presidente de Messe Frankfurt Argentina, Fernando Gorbarán; el presidente de AFAC, Raúl Amil; y el vicepresidente senior de Consumer Goods & Sales de Messe Frankfurt, Stephan Kurzawski.

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) y la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa) buscarán alcanzar una mayor integración local de autopartes y accesorios, tanto para la producción de vehículos como para la postventa en la red de concesionarios.

Entre las terminales automotrices se anticipa la participación de Mercedes Benz, Iveco, General Motors, Ford, Scania, Honda, Stellantis, Yamaha, Merces Benz camiones y busers, Toyotya, Renault, Nissan y Volkswagen.

También se prevé la realización de un plenario de Mercopartes, el Consejo Autopartista del Mercosur que promueve la integración productiva de los fabricantes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con la participación de los gremios del sector.

Quienes visiten la muestra podrán acceder a los seminarios que brindarán la AFAC y la Federación Argentina de Asociación de Talleres de Reparación de Automotores y Afines (Faatra), además de un amplio cronograma de actividades, charlas y competencias.

Una de las novedades que tendrá esta edición será ‘Futuros Profesionales en Automechanika Buenos Aires’, organizado conjuntamente entre Messe Frankfurt Argentina y el Ministerio de Educación de Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Gracias a este programa, 200 alumnos de escuelas técnicas secundarias de la CABA podrán visitar Automechanika Buenos Aires y hacer una recorrida guiada por los stands y asistir a una conferencia especial a cargo de distintos referentes de la industria automotriz y de autopartes.

Fuente: Télam