Quintana: «el parque solar de Oberá tiene un plazo de construcción de 18 meses»

Así lo afirmó el ingeniero Paolo Quintana (38), ministro de Energía de Misiones. Aseguró que las obras tendrán una duración de 18 meses. 

El ministro dijo que en la provincia trabajan sobre un plan que contempla actualmente siete parques para la generación de energía solar. «Estos parques son los primeros, tenemos una meta que es la inserción de 150 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Interprovincial, por lo que para ello debemos incorporar varios de estos parques al sistema energético de Misiones», explicó a Enfoque.

Al explicar sobre cómo llega este tipo de energía directamente a las familias, explicó que, por ejemplo, «el primero que se puso en funcionamiento fue el del barrio Itaembé Guazú (en la ciudad de Posadas). Es un parque chico, de 0.5 megas de potencia y lo que aportan los parques solares se conecta a la estación transformadora y de ahí se redistribuye la energía. En ese caso particular es para un barrio de 250 familias».

El segundo parque solar se encuentra en plena construcción en el predio de Silicon Misiones (frente al Centro del Conocimiento) y aportará, justamente, 5 megas al futuro predio del conocimiento que se está formando en ese lugar. «Este parque es mucho más grande que el de Itaembé Guazú y está conectado directamente a la estación transformadora de Itaembé Miní».

Contó que, además, están trabajando en otro parque solar en la zona de la ex ruta 213 (también en Posadas). «Es el tercer parque que será de 2.5 MW y que abastecerá a esta zona gran que está creciendo mucho».

Además de estos tres parques, Quintana indicó que la Provincia avanza «con la construcción de otros parques solares en San Javier, Oberá y la represa Urugua-í».

«Cada uno de estos parques tiene un objetivo específico. El de Oberá, por ejemplo, la generación de energía está orientado al Parque Industrial local; el de Urugua-í para compensar la baja de caudal que tiene la represa; y el de San Javier abastecerá entre el 40% y 45% de la demanda eléctrica de la localidad», detalló.

Sobre los tiempos de cada construcción de estos parques dijo que «el de Oberá tiene un plazo de construcción de 18 meses, en tanto que el Silicon estaría finalizado para marzo de 2023».

Por último, Quintana reflexionó sobre la importancia de generación de energías renovables y observó que «a nivel mundial la crisis energética se palpa y nuestra provincia no está fuera de ese contexto».

«Misiones decidió trabajar para combatir la crisis energética y el cambio climático y se diseñaron acciones para llevar adelante esos objetivos. La transición energética a lo sostenible, lo renovable, es clave», afirmó, y aseguró que el trabajo que realizan en la provincia «está encaminado a lograr una transición energética renovable».