Cooperativa ejecuta obras en barrio populares generaron 180 puestos laborales

Mediante un minucioso trabajo llevado adelante por la cooperativa de trabajo Futuro LTDA a lo largo de la provincia, se espera llegar a cumplir los proyectos de las familias inscriptas en el ReNaBaP en un corto plazo y fortalecer la mano de obra.

Una de las líneas de trabajo dentro del Movimiento Libres del Sur, es la cooperativa de trabajo Futuro LTDA, quienes se encargan del relevamiento de los barrios populares de toda la provincia y de la ejecución de sus proyectos de infraestructura.

Actualmente, se encuentran trabajando con más de 20 barrios populares de Misiones y realizando el registro de las familias que habían quedado fuera en su momento, con miras de que los barrios están totalmente relevados para poder llevar adelante los proyectos», dijo el titular de la cooperativa, Alberto López.

Con una mano de obra de 180 personas y con una futura incorporación de más de 150 a corto plazo, la cooperativa avanza en iniciativas de cinco barrios. «Estamos abarcando toda la provincia con relevamiento de los datos y con proyectos actualmente en Posadas y Apóstoles. Es muy importante remarcar que mediante estás iniciativas, podemos dar trabajo y mejorar la calidad de vida de los vecinos», subrayó López.

Dichos proyectos son enmarcados en el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por el Decreto N° 819/2019 conforme lo definido en la Ley Nº 27.453, el cual tiene como objetivo principal el financiamiento de proyectos de integración socio urbana para los Barrios Populares que se encuentren inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP)

«El fondo especial es una especie de fideicomiso que proviene de la gestión de fondos internacionales, Banco Mundial y una gran parte de eso es el impuesto que se cobra al dólar. Estos, tienen como autoridad de aplicación la Secretaría de Integración Socio Urbana y cuenta con diferentes líneas. Estos proyectos surgen como demanda de los barrios organizados y como línea política del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación», explicó.

Por otra parte, aclaró que detrás de la ejecución de los proyectos de Obras Tempranas (POT) se requieren de cooperativas con experiencia demostrable y con un equipo técnico armonizado y social: «el proyecto no nace detrás de un escritorio, se hace caminando con los vecinos. Se verifican en campo todas las necesidades que haya y quienes se encuentren dentro de la línea de financiación de las FISU se llevan adelante».

Tal es así, la gran ejecución que la cooperativa viene llevando adelante en la chacra 158 de Posadas desde el 2021, dónde en una primera etapa se realizaron 79 instalaciones eléctricas, conexiones de agua para cuatro casas y mil metros de vereda. En la segunda etapa, prevista finalizar en el mes de diciembre, contempla «la instalación de 115 conexiones eléctricas y más de 450 metros de vereda con un puente peatonal sobre un arroyo que suele inundarse en un pasillo interno de las casas».

«La idea es adquirir mayor experiencia día a día y llegar a los beneficiarios con el mayor impacto en su calidad de vida. Estos POT son intervenciones eléctricas, de agua, de red peatonal y de arborización y duran 6 meses, durante los cuales se les da empleo a más de 40 familias, ya que nuestro principal objetivo es la inclusión laboral», añadió .


Para octubre, preven avanzar con la construcción de un playón deportivo, un parque de juegos infantiles y un Salón de Usos Múltiples en el barrio Belén, junto con más de mil metros de vereda que permitirá acceder desde la Av. 147 hasta la cancha. «También, tenemos proyectado en la chacra 181 y 159 de Villa Cabello intervenciones similares y en el barrio La Cantera de Apóstoles», cerró.