Klipauka presentó un proyecto para construir un puente sobre la ruta 14 frente a la YPF y El Cóndor

La diputada nacional de Activar, Florencia Klipauka, presentó dos proyectos en la Cámara de Diputados de la Nación con el fin de solucionar dos problemáticas que aquejan a los vecinos de la ciudad.


La primera de ellas tiene que ver con lo que ocurre en la colectora calle Apóstoles del Norte y la Ruta Nacional 14, frente a la estación de servicios YPF de Oberá, en el acceso a un conocido supermercado, donde son frecuentes los choques vehiculares y circulan muchos peatones por la banquina.

Klipauka solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que instrumente las medidas necesarias para que se cree un entorno seguro para peatones y
conductores, el cual cuente con un puente sobre el nivel de la ruta para que utilicen ambos.


“Es un cruce muy peligroso para todos. Hay que hacer las obras necesarias para que tanto peatones como conductores circulen de
manera más segura por esa zona”, dijo Florencia Klipauka.
Por otro lado, la otra iniciativa que presentó la diputada de Activar tiene que ver con un pedido para que se realice una subdivisión en circuitos
electorales de la ciudad de Oberá, tal como se hizo hace algunas semanas con Eldorado. Esta es una queja histórica de los vecinos ya que
muchos deben atravesar toda la ciudad los días de votación. “Subdividir en circuitos electorales a Oberá fomentará la participación democrática.
Es hacerle un poco más fácil la vida a los obereños”, aseguró la diputada.

Por último, la diputada de Juntos por el Cambio habló sobre su trabajo político en Oberá. “En Activar somos un gran equipo que queremos una
ciudad distinta. Creemos que los obereños nos merecemos vivir mucho mejor y para eso nos formamos y trabajamos todos los días”, finalizó.

 

 

PROYECTO DE DECLARACIÓN
La Cámara de Diputados de la Nación Argentina
DECLARA


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, instrumente las medidas necesarias para incluir en el plan de obras viales nacionales un entorno seguro para peatones y automovilistas a lo largo de la Ruta Nacional 14 «José Gervasio Artigas» en el trayecto de la travesía urbana la ciudad de Oberá, Misiones. Dicho entorno seguro debe contar con un puente peatonal y un cruce sobre el nivel de la ruta con la intención de evitar la gran cantidad de accidentes que suceden.


FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Oberá es una ciudad argentina de la Provincia de Misiones ubicada a la vera de la ruta Nacional N° 14 “José Gervasio Artigas” que nace en la localidad de Ceibas (Entre Ríos) y termina en la ciudad de Bernardo de Irigoyen (Misiones) al límite con Brasil. Esta Ruta Nacional es reconocida por la intensa circulación de vehículos de carga, a diario la transitan miles de camiones y es una de las vías más utilizadas en el intercambio comercial argentino-brasileño.
La ciudad de Oberá es una de las más importantes de la zona centro de la provincia, la segunda en tamaño de toda la provincia que se destaca por su actividad agroindustrial en yerba mate y té. Es también un polo educativo que hace que miles de estudiantes de toda la provincia la visiten permanentemente.
La actividad turística es muy relevante, es elegida por su extensa y variada vegetación y por las aguas termales pertenecientes al acuífero guaraní. Por último, alberga una gran diversidad de culturas y es allí donde se celebra la fiesta nacional del inmigrante. Conviven en Oberá más de 15 colectividades de origen diverso.

La ciudad está cruzada por la Ruta Nacional 14 y la Ruta Provincial 103, además nace de allí la Ruta Provincial 5 y está ubicada a menos de 100 km de Posadas.
La RN 14 es la más importante vía terrestre entre Argentina y Brasil y por ella circulan miles de camiones a diario. Es decir que se trata de un trayecto sensible que combina un fuerte tráfico vehicular con una tranquila vida de ciudad pequeña.
Si se circula por dicha ruta de sur a norte y se pretende acceder a la ciudad, la única maniobra posible es cruzar la ruta exponiéndose conductores y peatones a numerosas situaciones de riesgo por ser una maniobra difícil y peligrosa en una ruta con alta circulación.

En consecuencia, se solicita desarrollar un entorno seguro para ambos – peatones y conductores- el que, de aprobarse el proyecto, deberá contar con un puente sobre el nivel de la ruta que permita que los vehículos salgan hacia su derecha y crucen por encima de la mano contraria y un cruce peatonal para evitar que los transeúntes, sobre todos los menores, queden expuestos a accidentes viales que suelen ser fatales en estos casos.
Por los fundamentos expuestos solicito a mis pares acompañen esta declaración.

AUTORA
Florencia Klipauka Lewtak