Alberto hablará en la ONU sobre el atentado contra Cristina

Alberto Fernández trabaja sobre el borrador del discurso que leerá, el martes a las 6 PM de Nueva York, frente a la Asamblea General de la ONU. Con un tiempo establecido de 15 minutos, el presidente argentino hablará frente a los demás mandatarios y destinará un fragmento central al intento de magnicidio contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner el jueves 1° de septiembre.

En la que será su primer mensaje presencial -en 2020 y 2021, por la pandemia, participó de manera virtual- Fernández se enfocará en el atentado contra Cristina, que investiga la justicia y por el que hay al menos dos imputados directos, y lo vinculará con los discursos del odio y la violencia política. Es un eje que exploró el día del ataque cuando habló por Cadena Nacional.

Fernández trabaja, en persona, sobre el texto de su discurso con consultas cruzadas con el canciller Santiago Cafiero y el asesor Alejandro Grimson. El toque, o la figura final, está todavía en proceso por lo que no está definido si hablará de “mensajes de odio” o hará una más genérica a la violencia política, un fenómeno de impacto mundial que presenta, de manera sistemática, episodios en distintos países. En el caso argentino, Fernández combina otro hecho: el año próximo, se cumplirán 40 años de la recuperación democrática en el país.

La referencia al intento de magnicidio formará parte de un texto donde, además, estarán presentes otras cuestiones, como la demanda recurrente sobre reabrir las conversaciones sobre Malvinas y las menciones a la AMIA. En paralelo, Fernández repetirá el pedido al cese de hostilidades en el conflicto de Ucrania y referentes a los efectos que la pandemia y, luego, esa guerra, generaron en el mundo.