Según el INDEC, la inflación de agosto fue del 7%, la peor cifra en 30 años

Este miércoles 14 de septiembre el Indec dio a conocer el dato de la inflación de agosto y este aumenta más las presiones sobre la economía.

Este miércoles 14 de septiembre el Indec dio a conocer el dato de la inflación de agosto y, la misma, asciende al 7% llevando una interanual de 78,5%. Acumularon un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año:

La división con mayor alza mensual en agosto 2022 fue Prendas de vestir y calzado (9,9%); y la de menor, Comunicación (4,1%).

El Gobierno de Alberto Fernández recibió este martes un nuevo golpe de parte de la realidad económica: el INDEC difundió esta tarde el índice de inflación de agosto, que fue de 7%, en línea con las proyecciones de la mayoría de los analistas del mercado.

Con ese porcentaje, la inflación de los primeros ocho meses del año alcanzó a 56,4%. En tanto, la inflación interanual (de los últimos 12 meses) llega al 78,5%. Este último dato es el peor que se tiene registrado desde el año 1992, treinta años atrás, cuando en enero el acumulado anual había sido del 76%.

Más cerca en el tiempo, durante la presidencia de Mauricio Macri, en mayo de 2019 la inflación interanual tocó un pico de 57,3%.

Precios en alza: preocupación por las subas de septiembre
Los primeros datos que llegaron a los despachos del Ministerio de Economía y del Banco Central hicieron sonar todas las alarmas. El monitoreo de la inflación de los primeros días de septiembre da cuenta de un salto superior al esperado por los propios funcionarios.

De eso dan cuenta los relevamientos de «alta frecuencia» que siguen en el Gobierno, y también las últimas mediciones de las principales consultoras económicas.

De acuerdo a los registros que recopilaron en Economía y en el BCRA, «la inflación de la primera semana del mes vino muy parecida, y en algunos rubros incluso por arriba, de la de agosto. Esa tendencia nos preocupa, y mucho», admitió una fuente del equipo económico.

Esos datos ya están en poder de Sergio Massa, que permanecerá en Estados Unidos hasta el final del día de hoy.

La consultora LCG -que dirige el economista Guido Lorenzo y semana tras semana monitorea la evolución de los precios- dio cuenta de un salto del 2,7% en la primera semana de septiembre.

La inflación de los alimentos en las últimas cuatro semanas -según LCG- trepó al 8,3%. Nada menos.