Detectaron explotación laboral en el sector yerbatero y forestal

La Delegación Misiones del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas y la AFIP llevaron a cabo un operativo de fiscalización donde se relevaron un total de 145 trabajadores en las localidades de San Pedro, Comandante Andresito, Wanda, Puerto Esperanza y Colonia Delicia, durante las últimas semanas de agosto.

En el marco de dicho operativo se detectaron 3 casos con indicios de explotación laboral, tanto en la actividad de yerba mate como en la forestal. En la forestal se detectaron 6 trabajadores en malas condiciones de habitabilidad, dormían bajo carpas improvisadas de polietileno con colchones tirados en la tierra, no contaban con agua potable y no tenían energía eléctrica ni sanitarios.

Respecto a los dos casos detectados en la actividad de yerba mate, se detectaron 12 trabajadores sin elementos de protección personal, y también dormían en carpas de polietileno con colchones tirados en la tierra. Al igual que los otros casos no contaban con agua potable, energía eléctrica ni sanitarios.

“Seguiremos fiscalizando conjuntamente con los organismos de inspección nacionales y denunciando estas situaciones. Desde el Registro nuestro compromiso es contribuir a garantizar el trabajo decente”, detalló la Delegada de RENATRE en Misiones, Wilma Andino.

“Seguiremos denunciando cada vez que detectemos estas situaciones. Contribuyendo de esta manera con las acciones que sean necesarias para acabar con este flagelo”, sostuvo el director del RENATRE, José Voytenco.

Ante esta situación se procedió a cumplimentar el procedimiento establecido para estos casos, realizando la denuncia a la línea 145.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el RENATRE cuenta con la página http://www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.