La Defensoría reclama incumplimiento del Plan Estratégico Oberá 2038 para un parque industrial con Alem

Este miércoles, ingresó por mesa de entradas en la municipalidad de Oberá, un pedido de informes por parte de la Defensoría del Pueblo, respecto al proyectado parque industrial. Entre los puntos, solicitan explicaciones sobre por qué se compraron tierras en Guaraní y no en Oberá, pero además motivos por los que se incumplió el plan estratégico 2038 que planteaba un parque industrial con Alem. Requieren también detalles de las obras proyectadas, la cantidad de hectáreas utilizables, nuevos predios a adquirir, listado de empresas interesadas y el estudio de impacto ambiental. 


LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE OBERÁ

COMUNICA

QUE VERÍA CON AGRADO:

Que, la Secretaría de Coordinación (dependiente del Departamento Ejecutivo Municipal), a la mayor brevedad posible, brinde a la Defensoría del Pueblo para ser difundido a la ciudadanía en general, un informe escrito y detallado referido a las temáticas mencionadas a continuación acerca del Parque Industrial, Tecnológico e Innovación Oberá de la Zona Centro:

1) Motivos por los que se adquirió una parcela localizada en el municipio de Guaraní (donde el gobierno municipal de Oberá “no” cuenta con potestad tributaria) en vez de haberlo hecho en nuestro municipio. Adicionalmente remita copia del Anexo I de la Ordenanza 2762 que no ha sido publicado junto a la misma, y en el cual obra el “Acta de Acuerdo de colaboración mutua suscripta entre la Municipalidad de Oberá y el Municipio de Guaraní, a los fines de proyectar, colaborar y demarcar el funcionamiento del futuro Parque Industrial, Tecnológico e Innovación Oberá – Zona Centro.
Asimismo, remita copia del listado detallado de parcelas localizadas en el municipio de Oberá que se hayan analizado y descartado, y los motivos por los cuales se ha desechado cada una de las opciones de parcelas obereñas.

2) Fundamente los motivos por los cuales se ha incumplido el Plan Estratégico Oberá 2038 (PEO2038), diseñado y establecido por la actual gestión municipal, en cuanto a que en el Objetivo: Línea de acción estratégica “C” Línea Azul: Una Oberá pujante y competitiva económicamente 3.2- Sectores productivos tractores de la economía fortalecidos e integrados. 3.2.2 Infraestructura acorde para el desarrollo industrial y tecnológico 3.2.2.1- Promover el desarrollo el Parque Industrial y Tecnológico “se encuentra descripto taxativamente que respecto del Parque industrial y Tecnológico se da por hecho y se determina que el Parque Industrial y Tecnológico de Oberá debe concretarse en conjunto con el municipio de Leandro N Alem”, informe los motivos por los que no se efectivizó dicho objetivo con el gobierno del municipio de Leandro N Alem, independientemente de que tal iniciativa de Parque Industrial, Tecnológico e Innovación conjunto podría haberse localizado en el municipio de Oberá o en otra ubicación geográfica.

3) Superficie exacta “concretamente disponible destinada a la instalación de empresas” en el predio actual del Parque Industrial y de Tecnológico; descontando para ello: la sinuosa topografía del predio, los espacios verdes que deben respetarse, los espacios de usos comunes y las veinte hectáreas (20 has) concedidas en comodato para la realización futura de una planta de generación de energía fotovoltaica que pretende concretar el gobierno provincial.

4) Planes de rediseño del destino de la utilización del actual predio del Parque Industrial, Tecnológico e Innovación, dado que posiblemente la superficie “concretamente disponible destinada a la instalación de empresas” en el actual predio resulte sumamente insuficiente para un Parque Industrial, Tecnológico e Innovación.

5) Planes de adquisición de nuevas parcelas con el objetivo de la ampliación de la actual superficie del futuro parque Industrial, lindantes o no al actual predio y superficie estimada y costos aproximados de los lotes en vista de una adquisición potencial.

6) Listado detallado de las obras de infraestructuras que requiere el actual predio del Parque Industrial, Tecnológico e Inovación. Fecha concreta de iniciación de la construcción “efectiva” de las infraestructuras. Fecha aproximada de culminación de las obras. Costos estimativos de las obras. Incluyendo adicionalmente dentro de dichas obras a cada una de las obras viales, de nivelación y asfaltado de los caminos, que se requieren para vincular efectivamente el predio con la denominada Picada Domingo Faustino Sarmiento; dado que conforme comunicara el intendente de Oberá en actual uso de licencia en conferencia de prensa en el año 2021, la Dirección Nacional de Vialidad manifestó que “no” autorizará la construcción de otra rotonda en la Ruta Nacional 14 que permita su vinculación del Parque Industrial, Tecnológico e Inovación, debiendo utilizarse la rotonda conocida como “Cruce Karaben” (ubicada en la intersección de la Ruta Nacional 14 y Picada Domingo Faustino Sarmiento).

7) Copia “certificada” de los estudios de impacto ambiental que se hayan realizado en la actual ubicación del Parque Industrial, Tecnológico e Innovación.

8) Grado de potencialidad de fallas de la planta de tratamientos de efluentes industriales contaminantes y medidas alternativas planificadas para evitar la contaminación del Arroyo Tuichá cuya naciente se encuentran en el actual predio del Parque Industrial, Tecnológico e Innovación y cuyo cause atraviesa regiones significativamente pobladas de la zona urbana de nuestro municipio.

9) Medidas a implementar para evitar que los vientos predominantes trasladen los residuos del aire a las cercanas zonas densamente pobladas de nuestro municipio.

10) Necesidades de provisión y fuentes actuales de energía eléctrica disponibles para el Parque Industrial, Tecnológico e Innovación, independientemente de la concreción real y efectiva o no de la planta de generación de energía fotovoltaica que pretende concretar el gobierno provincial.

11) Listado detallado de empresas nuevas que, al día de la fecha, han manifestado explícitamente interés en “crear” su sede originaria en el parque industrial. Y cuantía aproximada de personal que estiman emplear cada una de ellas y rubros empresariales de las mismas.

12) Listado detallado de empresas que, al día de la fecha, han manifestado explícitamente interés en “trasladar” su sede fabril al parque industrial. Y cuantía aproximada de personal con que ya cuentan y de personal que estiman emplear, cada una de ellas y rubros empresariales de las mismas.








Emitida, en Oberá Misiones Argentina, a los veinticuatro días del mes de agosto del año dos mil veinte dos.