Pigerl acusó al kirchnerismo de querer forzar la intervención del PJ misionero

El diputado provincial y presidente del Partido Justicialista (PJ) de Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, salió al cruce de quienes lo cuestionaron por no haber acompañado el jueves en la Legislatura el proyecto de declaración de sus colegas del Frente Encuentro Popular Agrario, Santiago Mansilla y Martín Sancho, que buscaban un pronunciamiento sobre el “lawfare” judicial contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y los acusó de querer sacar rédito político de esto para “forzar una intervención del PJ”.

“Yo no rechacé el proyecto, sino el tratamiento sobre tablas del texto”, aclaró el legislador, consultado por La Voz de Misiones. “Solo cuatro diputados votaron a favor. Fue una muy mala estrategia, porque se tendría que haber tratado en comisión. Perdieron 34 a 4 en un acto de heroísmo muy vano”, comentó.

Según Pereyra Pigerl, “ellos (Mansilla y Sancho) tienen que entender lo suficientemente claro lo riesgoso de mandarse solos y no intentar buscar el consenso”. “Forzaron una votación sin haber siquiera transmitido una idea de un examen del texto que querían que se apruebe”, manifestó.

“Podrían haberme llamado antes. Decirme: ‘Rafa, qué te parece’”, graficó.

El caso Lula
“En comisión, por lo menos, podíamos debatir y ver el punto de vista, y hasta qué punto podemos manifestarnos contra un poder del Estado, del fuero federal además”, señaló.

Pereyra Pigerl reiteró que su voto contra el proyecto no significa que descrea de la existencia del “lawfare” judicial, pero que, en todo caso, “el parlamento provincial no es el ámbito en que se deben dirimir estos temas”.

El diputado renovador sostuvo que “corresponde al mismo Poder Judicial establecer los mecanismos”, y puso como ejemplo “el caso de Lula en Brasil, donde no se pronunció ningún otro organismo del Estado, y fue el Supremo Tribunal Federal el que intervino”.

Agregó que tampoco conoce en detalle la causa contra la Vicepresidenta por la obra pública de la provincia de Santa Cruz, que se viene tramitando en los tribunales de Comodoro PY, y que para el kirchnerismo se trata de una causa armada para encarcelar a CFK y dejarla afuera de las elecciones de 2023, tal como ocurrió en Brasil cuando un tribunal de Curitiba encarceló al ex presidente Inacio Lula Da Silva.

Intervención forzosa
Sobre las críticas que provocó su voto en la Legislatura, como las de la diputada nacional Cristina Britez y la congresal del PJ Soledad Gómez, Pereyra Pigerl acusó a los sectores vinculados al kirchnerismo de “querer forzar una intervención del PJ provincial”.

“Pero eso no va a ocurrir, porque el proceso electoral ya fue ratificado y en un breve tiempo está asumiendo la conducción del partido Juan Manuel Irrazábal”, afirmó.

El diputado provincial se refirió al reciente fallo de la Cámara Nacional Electoral, del 11 de agosto pasado, que rechazó el amparo solicitado por el apoderado de la lista Convergencia Justicialista, Gonzalo Costa de Arguibel, y convalidó las elecciones partidarias de abril pasado.

“Están articulando, haciendo política con la libertad de una persona, como es CFK, buscando la forma de hacerse con el partido porque saben que ya perdieron en el terreno electoral y que ahora también perdieron en la justicia”, acusó.

El proyecto de declaración rechazado cosechó los votos de sus autores, Mansilla y Sancho, y los del diputado de Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno, y de la legisladora Blanca Alvez, del Partido Agrario y Social (PAyS).


 

La Voz de Misiones