Sartori defendió la aduana interna de Rentas e invitó a Tetaz a “ver el desarrollo” en Misiones

“La aduana interior está en la provincia de Misiones y es una vergüenza para todo el país, y espero que en algún momento tomemos alguna medida, tal vez a nivel judicial para limitar esas aduanas interiores que funcionan en algunas de nuestras provincias y no deberían”, dijo el diputado de Juntos por el Cambio (JxC), Martín Tetaz.

“Se ve que el diputado no tuvo responsabilidad de gobierno”, arrancó Sartori su respuesta al diputado de la Unión Cívica Radical (UCR), aclarándole que hablaba en base a su experiencia como “político y también de empresario dador de empleo”, le respondió su par del Frente Renovador, Diego Sartori. 

El intercambio se produjo en la reunión de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, de la Cámara de Diputados de la Nación, que discute el proyecto de Consenso Fiscal que tuvo media sanción en el Senado la semana pasada.

“Acá discutimos la redistribución de la riqueza”, le dijo Sartori a Tetaz, quien dedicó parte de su intervención para rechazar el impuesto a los ingresos brutos, al que definió como “impuesto a los brutos”.

Tetaz, argumentó que ingresos brutos es “es un impuesto que favorece el subdesarrollo”, y que “no se debe permitir a las provincias”, que “solo tienen fines fiscalistas y cortoplacistas”, incrementar gravámenes que “generan subdesarrollo”.

Sartori, reconoció que, como empresario, el impuesto a los ingreso brutos “puede ser discutible, pero no en una situación como en la que está el país”.

“Podemos discutirlo en un país que tenga igualdad de oportunidades y crecimiento sostenido en todos los lugares, pero en este momento para salir adelante tenemos que ser solidarios, a la hora de la repartija”, dijo Sartori.



“Usted dijo que mi provincia tiene una aduana paralela y una carga impositiva más grande; yo lo invito a ver el desarrollo, no es solamente una provincia turística, sino que se desarrolla de forma industrial, comercial”, le espetó Sartori a Tetaz.

“Le propongo algo, que deberíamos darnos una charla entre todos los legisladores para aplicar ese federalismo que no practicamos”, agregó.


“Incluso para abrir la boca, porque si analizamos cuántas veces abrimos al boca nosotros los del interior; hablamos mucho de CABA y AMBA, y olvidamos la periferia, que es de dónde venimos la mayoría de nosotros”, expresó.

“Ojalá pudiéramos nosotros vivir con lo que producimos y lo que cobramos, y no tener que coparticipar y esperar que nos devuelvan después; nosotros que aportamos como la octava economía del país, y recibimos como la 18ª”, argumentó.