Concejales anticipan que no votarán concesión a 10 años renovables por 10 más a Next y Tipoka: «El pliego dice 8 años con renovación de 4 más»

“No voy a firmar el nuevo contrato de concesión hasta tanto no se aclaren los puntos en blanco que existen en el mismo. El plazo, las obras de infraestructura, todo por escrito», argumentó la concejal Mara Frontini agregando que «somos 4 los concejales que creemos que faltan datos. Por ejemplo recién hoy entró lo del Nodo Punta Alta. No podemos aprobar con blancos en el contrato», insistió.

 

Respecto a ese nodo que dejó vacante Capital del Monte: Punta Alta, «Hay que dividir. Hay una nota aclaratoria que dice se establece como máximo 3 (tres) nodos, las líneas asociadas y 4 (cuatro) líneas de enlace, por ese motivo no se le puede dar todo el nodo a una misma empresa», señaló Frontini, aunque cabe recordar que tanto Next como Tipoka (propietaria de Guacurarí), pertenecen todas al grupo de Don Casimiro.

La edil además recordó que en el pliego de adjudicación aprobado por el Concejo Deliberante, se estableció un plazo de 8 años de concesión renovables por 4 años más, figurando así en dos anexos, el II y III. Sin embargo, en los contratos, el ejecutivo lo modificó a 10 años de concesión renovables por otros 10 años. «No estoy de acuerdo» con establecer 10 años más otros 10, indicó. «El pliego dice 8 años con renovación de 4 más», insistió Frontini anticipando que no votará la modificación del plazo.

 

Se demora la firma de los nuevos contratos de concesión para el sistma de transporte público integrado de Oberá, que fue diseñado por el municipio, adjudicado en junio y que debería comenzar a funcionar en diciembre con cinco centros de transferencia, cuatro nodos periféricos de transbordo: Anses, Punta Alta, Terminal y Samic, y la plaza San Martín que hará de estación central de combinaciones, todo por un mismo boleto.

Este martes ingresó al Concejo Deliberante el eEXPTE N° 248/2022, del Departamento Ejecutivo Muncipal, elevando la solicitud de adjudicación del Nodo – Punta Alta, que une el centro con los barrios de Cien Hectáreas, 180 Viviendas, San Miguel, Londin y Lindström. Esto se debe a que dicho nodo (troncal más alimentadores) fue adjudicado en junio a Capital del Monte, pero luego ésta renunció, por lo que se debe readjudicar. 

 

Restan tres meses para la entrada en vigencia de dicho sistema, pero hasta ahora sólo la estación de transferencia de la terminal fue concluida y una segunda está en obras. Se trata del nodo Américas, cuyo centro de transbordo será dentro de la plazoleta frente a la oficina de Anses, en la avenida Gendarmería Nacional. La semana pasada, Vialidad Provincial pavimentó tanto la calle externa como las internas, donde los colectivos alimentadores de Villa Barreyro, Schuster, Torneus, Klieven, Km 10, 11 y 18, ingresarán para que los pasajeros transborden a otras unidades denominadas troncales que los llevarán hasta la plaza San Martín, donde nuevamente volverán a transbordar hacia el hospital, la terminal, los centros educativos, etc.

En este caso, restan los techos y asientos dado que en horarios pico, el volumen de pasajeros a transbordar será elevado, y se le debe dar comodidad y seguridad a los pasajeros para las esperas que, en horarios valle (menos colectivos), serán más largas. 

 

Pero hay tres obras más por hacer, y una de ellas es en la plaza San Martín, donde confluirán todos los trocales y líneas circulares a barrios cercanos como el Yerbal Viejo, Krause, el colegio Concordia, la escuela Normal, etc. Según trascendió, ya que no hay información oficial, la plaza no se tocará, y las obras serían paradas sobre calle San Martín, la más saturada, y sobre 9 de Julio, por lo que los pasajeros al llegar a la plaza, tendrán que atravesarla para esperar el otro colectivo.

 

En ese sentido, la concejal Mara Frontini es una de los cuatro ediles que advirtieron, no votarán los nuevos contratos porque el plazo de concesión fue modificado, y porque no figuran que las empresas se harán cargo de las estaciones de transferencia. Cabe recordar que, no solo hay que construirlas, además luego habrá que manterlas. 

«Por lo que nos comunicaron, el proyecto del Nodo Centro se está trabajando en él área del Ejecutivo pero las empresas se harán cargo de las obras de los nodos. No aprobamos el contrato porque queremos que nos manden por escrito eso. Nos dijeron que las empresas mandarán como anexo, pero estamos esperando». De «los refugios también se harían cargo las empresas», sostuvo.

 

 

 

 

2 comentarios sobre “Concejales anticipan que no votarán concesión a 10 años renovables por 10 más a Next y Tipoka: «El pliego dice 8 años con renovación de 4 más»

Los comentarios están cerrados.