Cupo para yerbateros: «me quedé con el camión varado 3 días porque no podía conseguir combustible, se quemó la yerba»

Se incrementa el problema por el faltante de combustible en la provincia, lo que genera demora en la cosecha de la yerba mate. «Me quedé varado tres días con el camión en San Vicente, se quemó la yerba», dijo un productor.


Productores de diferentes puntos de la provincias aseguran que «nunca llegó el cupo de combustible para yerbateros». Cabe recordar que el este beneficio comenzaría a funcionar a partir del 1º de julio, al que los productores podrían acceder mediante un cupo y ciertas documentaciones de registro.
Miguel, productor de Apóstoles, aseguró que «no hay novedad todavía del cupo, es más tampoco hay gasoil, es un calvario conseguir combustible. Tenemos que hacer la cola de dos o tres horas, a veces llegas para 100 litros, a veces solo se consigue Infinia que es mucho mas caro».

Por su parte, Carlor Ortt, yerbatero zona Centro, optó por «no trasladar mas la materia prima a otras localidad, los vendo en la zona, luego de que me quedé con el camión varado tres días en San Vicente porque no podía conseguir combustible, y se quemó todo la yerba».


En tanto, Fabian Laban, productor de San Vicente, dijo en comunicación con FM SHOW que “jamás llegó el cupo, te están dando fraccionado por camiones, tuvimos la perdida por la sequía, ahora por la falta de combustible”.

Considera que este año, “hay dos factores, uno la falta de combustible, y otro es la falta de gente, porque muchos cobran planes y no quieren que los blanqueen. Va a quedar un 20 – 30% de la yerba sin cosechar”.

 

FM SHOW