Detectaron “indicios de explotación laboral” en establecimiento de El Soberbio

La Delegación del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) en Misiones realizó fiscalizaciones en un establecimiento rural dedicado a la actividad de la yerba mate junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el pasado 29 de junio.

Durante las acciones, se detectaron indicios de explotación laboral ya que los trabajadores vivían en carpas, cocinaban sobre la tierra y no contaban con agua potable, energía eléctrica y sanitarios. Dichas acciones se llevaron adelante en un establecimiento de la localidad de El Soberbio.

El director del Renatre, José Voytenco, afirmó: “Continuamos trabajando con el compromiso enfocado en detectar y denunciar situaciones como éstas que vulneran los derechos de los trabajadores. Tal como prevé el procedimiento frente a la detección de estas situaciones, se realizó la denuncia a la línea 145 de Asistencia y denuncias por trata de personas”.

El organismo entregó folletería institucional a los 11 trabajadores relevados y les brindó información sobre sus derechos y los beneficios de la registración.

Por su parte, la Delegada del Renatre en Misiones, Wilma Andino, relató: “Las condiciones en que se encontraban los trabajadores no se corresponden con la garantía de trabajo decente que se debe cumplir en todo establecimiento productivo”.

Ante cualquier denuncia por malas condiciones de trabajo, trabajo infantil y/o explotación laboral, el Renatre cuenta con la página http://www.renatre.org.ar o la línea gratuita 0800-777-7366, donde podrán ser atendidos en forma anónima por profesionales capacitados en la materia.