Detectaron el primer caso de la subvariante Ómicron BA.5 en Argentina

Vuelve a crecer la preocupación en torno a la pandemia del coronavirus después de que el Instituto ANLIS/Malbrán confirmó el primer caso de una persona que fue diagnosticada con la subvariante de Ómicron BA.5.

Se trata de una persona que había regresado de un viaje internacional, en un caso que fue detectado durante el análisis de las muestras ingresadas entre el 5 y el 11 de junio.

“La situación de variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en Argentina se caracteriza actualmente por una circulación exclusiva de la variante Ómicron. La proporción de variante Ómicron en casos sin antecedente de viaje internacional ni relacionados con la importación se sitúa en un 100%, según la información registrada”, detallaron en el informe.

Respecto a los sublinajes BA.4 y BA.5, se especificó que tienen la mutación característica que podría conferirles una mayor transmisibilidad y escape inmunitario.

A nivel mundial, los sublinajes de la variante Ómicron del coronavirus BA.5 y BA.4 siguen aumentando su prevalencia y se han detectado en 62 y 58 países, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras en el planeta se busca inmunizar a la población frente al Covid, las subvariantes BA.4 y BA.5 son 4,2 veces más resistentes, lo que podría tener como consecuencia que genere infecciones en las personas que ya están vacunadas.