Rusia entró en Default por primera vez desde 1918

Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago terminaron el domingo 26 de junio.

La crisis de Rusia se agiganta a cada minuto. Ahora entró en suspensión de pagos (Default) por primera vez en cien años al pasar el periodo de gracia para el abono de cerca de 100 millones de dólares en concepto de intereses de su deuda soberana, informó este lunes la agencia Bloomberg. Es una dura situación que el país conducido por Vladimir Putin no enfrentaba desde el final de la Primera Guerra Mundial.

Los 30 días de gracia para que los acreedores de Rusia recibieran el pago expiraron este domingo.

De acuerdo a Bloomberg, esta situación se considera un evento de suspensión de pagos y es la “culminación de las sanciones occidentales cada vez más severas (a Rusia por su “operación militar especial” en Ucrania) que han bloqueado las vías de pago a los acreedores extranjeros”.

La agencia ha indicado: “Es un signo sombrío de la rápida conversión del país (Rusia) en un paria económico, financiero y político”.

También destacó que de momento, tomando en consideración el daño que ya ha sufrido la economía y el mercado de Rusia, la suspensión de pagos tiene de momento un “carácter más bien simbólico y no es gran cosa para los rusos”. El Ministerio de Finanzas de Rusia declaró el jueves de la semana pasada que cumplió en su totalidad con las obligaciones de servicio de la deuda estatal de la Federación Rusa.