Aseguran que los tareferos registrados no pierden los planes: “muchos tienen miedo de trabajar y quedar sin el beneficio»

El Vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel se refirió sobre el temor de tareferos a perder su beneficio y brindó la tranquilidad de que “podrán tener un empleo en blanco con sus beneficios sin dejar de cobrar el plan que perciben”.
La falta de compatibilidad entre los planes sociales y el trabajo rural provocó diversas problemáticas y se posicionó con fuerza en la agenda pública de los últimos meses debido a que derivó en la falta de mano de obra para la cosecha en las chacras y pérdidas millonarias para la producción.

En Misiones las principales actividades afectadas fueron la yerbatera, tealera y los cítricos, según manifestaron diferentes referentes productivos al confirmar que los trabajadores se negaban a formar parte del trabajo registrado para no perder los beneficios sociales percibidos.

Sin embargo, hace un tiempo, la compatibilidad del cobro de los planes sociales con el empleo formal para los trabajadores rurales temporarios, se convirtió en realidad tras comenzar a regir el Decreto emitido por el Poder Ejecutivo Nacional.

Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM habló al respecto y comentó “hay que llevar la tranquilidad a los trabajadores rurales de que pueden trabajar sin perder los planes sociales”

En ese marco, señaló que “no hay mejor situación que tiene el tarefero que es trabajar en blanco, con seguridad gremial, el productor hace aporte en forma automática y tiene una mejor condición de trabajo”.

Explicó que “muchas personas tienen miedo de trabajar y quedar sin el beneficio, a pesar de que hay compatibilidad. Para ello hay que informarles que pueden trabajar y no perderán los beneficios”.

En cuanto a la situación yerbatera en la provincia, contó que por estos momentos faltaba gente para levantar la cosecha “un problema es que la zafra se desplazó entonces todo se concentra en la cosecha y hay competencia de búsqueda de mano de obra. Entonces allí el contratista que ya tenía organizado pudo salir a trabajar y otros que no se encuentra con tareferos que no están disponible por lo que se ven afectados”.

Sobre la situación del yerbatero en cuanto a precio de hoja verde, afirmó que se logró un buen precio “hoy se paga muy bien. estamos en pleno proceso cosecha ya a buen valor que está llegando en toda la provincia, se ofrece un promedio de 63 pesos por kilo de hoja verde, estoy seguro que finalizaremos la zafra superando los 65”.

“Para el productor fue buen año ya que a pesar de que el pasado verano fue de intenso calor que retraso la zafra, la indisponibilidad de mano de obra y gasoil aumentaron, pero el tema del precio felizmente está corregida la situación, se debe a que tiempos pasados el Gobierno Provincial invirtió mucho para que las cooperativas tengan sus propios secaderos, financien sus cosechas y tengan otro poder ante su negociador”.

Se mostró optimista y demostró que hay “buena perspectiva para cosecha este año. El año pasado cerramos con 832 millones de kilos que se transformaron en 320 millones de canchadas y aunque en el verano había incertidumbre por la sequía histórica, estas lluvias hicieron que se recuperen bien las plantas y esperamos finalizar la zafra que siempre finalizábamos a comienzos de agosto pero irá fines de septiembre”.

 

Radio Stop