Reformas en el aeropuerto de Posadas costarán 2.600 millones y serán financiadas por Anses

Este miércoles cerraron las operaciones del aeropuerto General San Martin de Posadas para dar inicio formal a la repavimentación de la pista y obras menores por un total de 2.600 millones de pesos.

Para llevar adelante la intervención, el aeropuerto permanecerá cerrado desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre. Este plan modernizará las infraestructuras operativas de manera integral, transformándolo en un aeropuerto más ágil, moderno y seguro para la capital provincial, reduciendo demoras, desvíos y cancelaciones.

Durante su visita a la ciudad posadeña, el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian se refirió a la remodelación de la terminal, donde además fue consultado por LT4 sobre el origen de los fondos para llevar adelante las obras.

En ese sentido, explicó que una parte son fondos propios de AA2000 pero otra corresponde a un fideicomiso de la Anses. “Una parte viene de un financiamiento directo con fondos de Anses hacia Aeropuertos Argentina 2000”, manifestó. De esta manera, confirmó que el organismo de seguridad social aportará para las obras de infraestructura.


En febrero de este año, el ministro de Economía nacional, Martín Guzmán visitó Posadas donde una de sus actividades era recorrer el aeropuerto local, una firma de convenio con la Provincia y ya en ese momento había versiones fuertes que se utilizarían recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES para las refacciones en la terminal aérea local.

Dicho Fondo alcanzó a fin de marzo de 2022 un valor de $5,74 billones de pesos, presentando un crecimiento de 9,3% durante el primer trimestre del año y de 56,4% con respecto a marzo de 2021. En términos reales, el FGS cayó 5,8% en el trimestre bajo análisis, pero tuvo un aumento interanual de 0,8%.

En el informe del primer trimestre del FGS se detalla la operación con AA 2000, donde está el proyecto que prevé inversiones en 6 aeropuertos concesionados, entre ellos, la terminal posadeña:


La obra
La intervención comprenderá la Pista 01-19, calles de rodaje y la plataforma, más la adecuación de las franjas de seguridad. El monto de inversión asciende a más de 2600 millones de pesos.

«Esta obra tiene un particular significado para nosotros porque es el primer nuevo proyecto iniciado post pandemia. Estos años de pandemia estuvimos trabajando junto al ORSNA y al Ministerio de Transporte y nos comprometimos a realizar un plan de obras en todo el país esta es la primera. Es una obra que no tiene tanta visibilidad pero que es muy importante ya que dejarán una pista segura que genere previsibilidad a la operación del aeropuerto. Vamos a dejar una pista a nivel internacional», indicó Ketchibachian.

Y agregó «Estamos muy orgullosos y agradecemos el apoyo de la provincia porque sin dudas es un trabajo conjunto que va de la mano del crecimiento de Posadas.»

Tareas
– Se realizará el movimiento de suelos, necesario para la nivelación y adecuación de la franjas laterales y extremos de pista.

– Se retirará o removerá el pavimento asfáltico existente, en su totalidad.

– Se ejecutará una base granular cementada.

– Se aplicarán dos capas de base asfáltica de 6 cm de espesor cada una y la carpeta superior de 3,5 cm de espesor de Asfalto Modificados con polímeros, mezcla SMA. El proyecto incluye la construcción de márgenes de pista y rodajes pavimentados.

– Las tareas de movilización de equipos se harán durante abril y mayo y la obra iniciará en la segunda quincena de este mes. El aeropuerto seguirá operando hasta el 15 de junio.

-Se instalará un nuevo Sistema de Balizamiento de Alta Intensidad y Sistema de Control.

 

Agenciahoy