Por orden judicial, suspendieron las elecciones del 13 de mayo en UDPM

La justicia de Misiones admitió el recurso de amparo de una lista opositora y suspendió las elecciones de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM), el gremio más numeroso de los educadores misioneros, debido a presuntas irregularidades cometidas por la Junta Electoral, encargada de llevar adelante el proceso para elegir nuevas autoridades. La Junta Electoral Central de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) ya comunicó al Consejo General de Educación que las elecciones estipuladas para el viernes 13 de mayo del corriente no se realizarán.

Tres listas se habían apuntado para la carrera; la oficialista y dos listas opositoras que fueron impedidas de participar por parte de la Junta Electoral, de manera que para el viernes 13 solo quedaba una: la que encabeza el actual secretario general, Rubén Darío Caballero.
Fuera de carrera el Frente por la Democracia Sindical que llevaba a María Lía Fernández como candidata, la lista impulsada por la Agrupación Misionera de Profesionales de la Educación ( AMiPE), que tiene a Carolina Domínguez como candidata a secretaria general, acudió a la Justicia, considerando que las maniobras y los argumentos de la Junta para “tumbar” a las otras listas fueron muy “obscenos”.

Elisa Elena Álvarez de Correa, jueza del Laboral Nº3 de Posadas dio lugar al pedido de AMiPE y estableció una “medida cautelar de no innovar y en consecuencia suspender las elecciones de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (U.D.P.M.)”.

La magistrada pidió la intervención del Ministerio de Trabajo, organismo integrará una nueva Junta Electoral, y luego se establecerá una nueva fecha de elecciones.

Lavmagistrada removió a los responsables de llevar adelante el proceso electoral ante la evidencia de maniobras para favorecer a la lista oficialista.

«Esa sensación de que las cosas pueden cambiar nos da fuerza para seguir para adelante”, expresó la candidata a Secretaria General por AMiPE, Carolina Domínguez, al notificarse de la medida judicial.

Domínguez destacó el “histórico” fallo de la justicia contra ADoMiS, agrupación oficialista que conduce el gremio desde hace más de dos décadas.



Carolina Domínguez: Siendo la primera vez que un juez da la razón a una lista opositora, “entonces creo que estamos haciendo historia marcándole la cancha a ADoMiS de que ya no van a poder manejarse con la impunidad con la que estaban acostumbrados. La Justicia nos sorprendió para bien, creo que el cambio se puede realizar”.

“Desde el primer momento las actuales autoridades constituyeron una Junta Electoral con totalidad de integrantes probadamente parciales, militantes de la agrupación ADoMiS que gobierna nuestro sindicato hace 20 años sin permitir la participación de los espacios opositores, contrariando hasta mandatos supra constitucionales que velan por esos derechos ciudadanos”, sostienen los seguidores de Domínguez.

Entre las irregularidades denunciadas figuran la negativa a proveer el padrón de afiliados, dato imprescindible para poder armar listas y saber quiénes están en condiciones de elegir y ser elegidos.

 

Voxpopuli