Misiones recibió al primer refugiado ucraniano que escapó de la guerra

El refugiado es Bogdan Holovchak, de 37 años, que llegó al país el sábado, arribó este miércoles a Posadas, donde se instalará en un principio, con la idea de insertarse social y laboralmente.

Es ingeniero de profesión y por un problema físico, fue rechazado en el Ejército de Ucrania. Dejó en su país, por el momento, a su esposa y a su madre. Proviene de un pueblo llamado Ivano-Frankivsk, en la región conocida como Sumy, en el Oeste del país, de donde había salido apenas cuatro días antes de subirse al avión comandado por el piloto argentino Enrique Piñeyro, en Varsovia, Polonia.

Lo recibió en el aeropuerto de la capital provincial el periodista Jorge Balanda, presidente de la Representación Central de los Ucranios en la Argentina, delegación Misiones, y dirigentes de la colectividad de la asociación ucraniana 27 de Agosto de Posadas.


El hombre viajó en un vuelo de la organización Solidaire piloteado por el cineasta Enrique Piñeyro, que aterrizó en Buenos Aires con solo 5 refugiados ucranianos: Holovchak, una mamá con dos hijos, y una mujer de 72 años que tiene a su hija y sus nietos viviendo en el país.

El avión venía de dejar en España, entre Barcelona y Madrid, a otros 240 refugiados de la guerra; gente de distintas partes de Ucrania, que escapó de ciudades arrasadas por los bombardeos, como Jarkov, Mariupol, Mykoláiv, entre otras.

Más de 2 millones de personas abandonaron Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero pasado, para buscar refugio, mayoritariamente, en los países de Europa Occidental. Todavía son pocas las personas refugiadas de la guerra que han llegado a la región.

El cónsul de Ucrania en Argentina Nazar Vovk, agradeció al gobernador de la provincia Oscar Herrera Ahuad por recibir al refugiado Holovchak, que integra el primer grupo que llega al país proveniente del Este europeo.