“Esperamos que el Gobierno tome nota”: comienza una marcha federal de tres días

Piqueteros de todo el país reclamarán este 10, 11 y 12 de mayo “por trabajo genuino y mejoras salariales”.
Este martes comienza la marcha federal que durará 3 días convocada por las organizaciones no alineadas con el Gobierno. La protesta que tendrá lugar en diferentes puntos del país culminará el jueves en Plaza de Mayo, donde esperan más de 100 mil personas.
“Esperamos que el Gobierno tome nota de la gravedad de la situación social”, coinciden en diálogo con TN varios referentes, que acordaron este lunes con el Gobierno que el Metrobus quedará liberado y los micros en los que se trasladen deberán aparcar en la Costanera -y no en la 9 de Julio- para “intentar que haya la mejor circulación posible en el marco de una movilización tan grande”.
A diferencia de otras movilizaciones, esta marcha incluye a la Unidad Piquetera y a cientos de organizaciones, sindicatos independientes y combativos. Remarcan que la crisis es tan grave que hasta los trabajadores registrados también salen a reclamar porque sus salarios están por debajo de la línea de la pobreza.
“Por trabajo genuino y salario” es el lema que engloba la movilización. Sin embargo, piden cambios estructurales en las políticas económicas que se están llevando a cabo.
La coordinadora nacional de Barrios de Pie, Silvia Saravia, explicó por qué salen a marchar. “No vemos que el Gobierno vaya a dar respuestas efectivas. No los vemos fortaleciendo el sector de las pymes, ni los vemos encarando iniciativas más masivas de creación de trabajos como puede ser un plan de creación de viviendas o de obras públicas. El pedido por el salario tiene que ver con recomponer los ingresos, están mostrando el deterioro de calidad de vida aún de quienes tienen un trabajo registrado”, apuntó.
En ese sentido, Marianela Navarro, representante del FOL, agregó “es en contra de la pobreza y de la terrible pérdida del poder adquisitivo que no es controlado por el Estado, ya que no se han tomado medidas firmes para controlar la inflación”.
Esteban Marciani, del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), expresó que quieren “demostrar y visibilizar a los actores que intervienen en la dinámica territorial y en los barrios populares” que son los más golpeados por la situación del país.
Qué le piden los movimientos sociales al Gobierno
El pedido no es por “más planes”, o al menos no es lo que plantean todas las organizaciones piqueteras. Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST- Teresa Vive, sostuvo: “No es asistencial lo que planteamos, planteamos un problema que es profundo y que es del modelo productivo. La Argentina es rica y está empobrecida por las políticas de ajuste. Queremos trabajo formal y un cambio estructural en las políticas económicas”.
En el FPDS, indicaron que piden “políticas concretas de fortalecimiento para la economía popular”. Marciani enumeró: “Poder pensar en alguna línea de crédito a plaza blanda que permita equipar a unidades productivas de la economía popular, o que las trabajadoras de cuidado tengan una actualización del bono que comenzaron a cobrar en pandemia”.
Sin embargo, Silvia Saravia señaló: “Como vemos que no hay perspectiva de que vaya a mejorar o a encaminarse, decimos que se tiene que reforzar la asistencia ante la emergencia. Por eso reclamamos que mejore la asistencia a comedores, que se reabra el Potenciar Trabajo porque hay un montón de gente que está en condiciones de ingresar al programa”.
El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, también exige la apertura de nuevos planes en el Potenciar Trabajo. “El Gobierno mira la cifra de la inflación y parece que le resulta indiferente. Ya sabemos que cuando dicen que es un 6, en alimentos es un 9. Esto deja a mucha gente por debajo de la canasta de la indigencia”, dijo.
Qué expectativas tienen las organizaciones sociales para esta marcha federal
La marcha se da en medio de otra semana caliente para el Gobierno: el INDEC dará a conocer la inflación de abril. Por eso, los piqueteros buscan representar el descontento con las medidas que se están tomando.
“Esperamos que el Gobierno tome nota de la gravedad de la situación social que se expresa en la marcha federal. Entendemos que después va a haber una convocatoria con nosotros. Esto les tiene que servir para modificar el tablero de juego y que permita pensar en cambios estructurales para paliar la crisis que estamos sufriendo”, marcó Esteban Marciani.
“Si después de esta marcha no responden, estamos en problemas. El problema es que son cambios muy de fondo, van a ver un país en desacuerdo con la situación económica”, advirtió Sulle del MST-Teresa Vive.
Con una postura más dura, la referente de Barrios de Pie disparó: “De esta marcha esperamos que el Gobierno tome nota. Vienen con un discurso que se está creciendo y que se está recuperando el trabajo y eso no es así. No es lo que está pasando a la gente en los barrios y la inflación -que no terminan de contener- nos impacta a todos”.
Y sumó: “El Gobierno tuvo una primera reacción al incrementar el monto de la Tarjeta Alimentar y los bonos -que son insuficientes-, pero fue la primera reacción de reconocimiento de que no todo está tan bien como ellos plantean”.
Quiénes formarán parte de la marcha federal
A partir de la mañana, todas las organizaciones que conforman la Unidad Piquetera estarán en la calle. Se trata del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, C.U.Ba.☆M.T.R./MIDO MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional (T.Or.Re- AGRUPACION ARMANDO CONCIENCIA- O.T.L.), MTR 12 de abril, FDU, BUEL, A trabajar, Organización 17 de noviembre (MDL), MTL Rebelde, MBT, Frente de la Resistencia- La William Cooke, R.U.P, Coordinadora por el Cambio Social, FOL, Frente Popular Darío Santillán Corriente Plurinacional, MULCS, Movimeinto 8 de abril, Igualdad Social, FAR y Copa en Marabunta, FOB Autónoma, OLP Resistir y Luchar, Barrios de Pie-Libres del Sur, MST-Teresa Vive.
También formarán parte algunos sindicatos independientes y combativos: SUTNA, AGD-UBA, ADEMYS, UF HAEDO, SUTEBAS Opositores, ATEN Plottier, MPN Misiones, ATE Córdoba, UATRE Ledesma, Sindicato de Vigiladores de Salta, Sindicato de Municipales de Jesús María, C.I. Garraham, Ceramista Neuquén, Fasinpat (ex ZANON), SITRAM, APROSLAR (Médicos), Docentes de CORDOBA, SUTEBA Ensenada, ATE SUR, Minoria de ACMET E.R. ATE INDEC, CTA Bahia Blanca, ADUNS. SUTEBA Bahía Blanca, dirigentes del CICOP, UTS de Córdoba, Asociación de Licenciadas/os en Enfermería de CABA, ANCLA, ATSA, SITRADU de Entre Ríos. En tanto a grupos de estudiantes estarán presentes DD.HH. y Organización DD.HH. Encuentro Militante Cachito Fukman.
Cómo será el cronograma de la marcha federal piquetera
• Martes 10: Partirán desde diferentes puntos del país, comenzando con un acto en cada provincia participante y realizando distintos actos intermedios antes de la llegada a Buenos Aires.
• Miércoles 11: las provincias del NEA se reunirán y realizarán un acto junto con sindicatos y estudiantes en Rosario. En paralelo, harán lo mismo las provincias del NOA en Córdoba. La región de Cuyo confluirá en actos intermedios en Mendoza y San Luis, mientras que la Patagonia Cordillerana y Costera realizarán actos intermedios en La Pampa y Bahía Blanca respectivamente.
• Jueves 12: las caravanas de todas las provincias llegaran al mediodía a la Ciudad de Buenos Aires. Allí se formarán 3 cabeceras que marcharán a Plaza de Mayo. Una se concentrará en Constitución; otra partirá desde Retiro y la última saldrá desde Once.