Concurso Nacional de Escuelas Técnicas “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región”

En el marco de la celebración de su 65° Aniversario, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) organiza el Concurso Nacional de Generación de Ideas “Tengo una idea para mejorar la productividad en mi región” dirigido a instituciones de nivel secundario de la modalidad técnica. Iniciativa que cuenta con el acompañamiento del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y de las autoridades educativas de cada una de las provincias en las que se implementa.

En Misiones tendremos como representantes a dos escuelas, por un lado, a la E.P.E.T. N°1 “UNESCO” de la ciudad de Posadas y por otro a la E.P.E.T. N°3 “Polonia” de nuestra ciudad.

Con esta actividad se busca promover en los y las estudiantes de Educación Técnica la iniciativa emprendedora y la cultura de desarrollo local haciendo que, al mismo tiempo que aprenden a plasmar sus ideas en proyectos concretos, adquieran las herramientas básicas para su diseño y formulación, y entiendan la complejidad inherente a su realización.

Participan del Concurso un total de doce (12) escuelas que en la primera Etapa de implementación

(Etapa Local), realizarán un concurso de selección interno para elegir al proyecto que las represente en las Etapas 2 y 3 (Etapas Nacionales).

En la Etapa 1, las ideas/proyectos serán elaboradas por grupos de estudiantes de los dos últimos años que tendrán tiempo hasta el 8 de julio para presentarlas y serán evaluadas posteriormente por un jurado local. Cada uno de los 12 proyectos seleccionados en esta etapa continuará avanzando hacia la etapa final y recibirá un incentivo económico de hasta doscientos mil pesos ($200.000) para el desarrollo del prototipo diseñado. Además, presentarán sus prototipos en la instancia final que se realizará en la Feria de Tecnópolis (Provincia de Buenos Aires) en el mes de noviembre, donde serán seleccionados los 3 proyectos más destacados a nivel nacional.

A lo largo de todas las etapas del concurso, cada escuela participante contará con el apoyo de un profesional del INTI y del INET que la asistirá en el monitoreo y seguimiento del desarrollo del proyecto.

A su vez, desde el INTI a lo largo de las tres etapas, se propondrán instancias específicas de formación para estudiantes y tutores. En este sentido, el próximo viernes 6 de mayo se llevará a cabo la primera jornada de capacitación orientada a la “Formulación de Proyectos” para los y las participantes de la E.P.E.T. N°3 de Oberá.