Malagrida presentó «Ahora Eco» para financiar monopatines, bicicletas, motos eléctricas y autos «amigables» con el medio ambiente

El nuevo ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, músico y publicista, presentó los nuevos ejes de trabajo hacia “la gobernanza verde”.

Acompañado de dos de sus subsecretarios, Malagrida presentó su plan de movilidad sustentable para reducir gases denominado “Ahora Eco”. “Es un plan que le vamos a presentar al ministerio de Hacienda y que tiene como idea, incentivar la movilidad sostenible. Pueden ser bicicletas estándar, bicicletas eléctricas, monopatines o motos que ya están circulando en Misiones”, explicó Malagrida.

Además buscará, bajo la misma modalidad de los Ahora Misiones, Malagrida que haya facilidades para adquirir vehículos «amigables» con el ambiente, es decir eléctricos o híbridos, todo esto en una provincia con vetustas y saturadas líneas de energía que se cortan constantemente.  

“Cuando se trabaja con más productos que extiende la vida, aparecen más talleres sustentables y hay gente que recicla las bicicletas. Una vez que tengamos una guía de emprendedores sustentables, los queremos sumar a los recicladores para participar de los planes Ahora, porque en definitiva se trata de industria misionera”, agregó el ministro.


Malagrida presentó las propuestas que quiere llevar adelante desde la Secretaria de Cambio Climático de Misiones. Entre los ejes de trabajo planteo Gobernanza Verde, movilidad sustentable, potenciar los equipos de brigadistas de prevención de incendios e incrementar la flota aérea de combate del fuego.

También planteó la necesidad de una tarifa eléctrica diferenciada para Misiones y un rediseño de las viviendas construidas por el Iprodha para mejorar el aislamiento térmico y avanzar en la recolección y recupero del agua de lluvia.

“Nuestra bandera es plantar árboles en la tierra sin mal”, dijo. Su gabinete explicó los objetivos en economía circular y desarrollo sostenible e innovación y Malagrida anticipó que será una gestión con mucha presencia de las ONG´s.

Gervasio Malagrida eligió el día de la tierra, para presentar en sociedad el plan de gestión del ministerio de Cambio Climático. Bajó líneas claras y recordó que se continuará trabajando en los Bonos Verdes y las compensaciones para Misiones por el cuidado ambiental. La primera incluye el trabajo con las pymes, municipios y empresas para reconvertir el método de recolectar los residuos; la segunda apuntó al concepto global de la gestión que apunta a una gobernanza verde, en un proceso de transición, incorporación de conocimiento y tecnología y la tercera; convenios internacionales con afamadas universidades y la gran apuesta hacia la movilidad sustentable con un proyecto definido como “Ahora Eco”.


“La gobernanza verde es algo que se está aplicando en la mayor cantidad de países desarrollados y se tiene que ir transformando en una regla mundial de cómo tiene que actuar los ministerios y las reparticiones públicas”, señaló Malagrida. En lo práctico indicó que “los misioneros no podemos dejar librados al azar que se tire en una oficina restos de yerba y papel en un mismo cesto. Va desde ahí hasta la adaptación de los uniformes de las fuerzas de seguridad de la provincia, que sufren mucho calor en verano, por ejemplo”.