La provincia de Misiones iniciará la fabricación de nanosatélites a través de FANIoT, empresa de capitales mixtos con mayoría estatal del gobierno provincial ubicada en Posadas.
En mayo de 2021, Faniot inauguró la fábrica de movilidad sustentable y robótica avanzada “Hamelbot” que presentó, más tarde, el robot para las chacras denominado Huampa, cuyas funciones no parecen ser útiles pero cuesta 10 mil dólares cada uno. Además anunció la fabricación un tractor, un colectivo, un cuatriciclo y un auto eléctrico. De este último tuvo como primer y único cliente a Rentas que le compró 4 al valor de 10 dólares cada uno para mover archivos. Ahora anunció que producirá satélites.
Anunciaron la fabricación de un colectivo eléctrico inteligente en Misiones
Huampa: Estiman que la empresa estatal tendrá 150 empleados para fin de año
Presentaron el «Wake», un cuatriciclo eléctrico recreativo que será fabricado por el estado
Los desarrollará la empresa de base científico tecnológica público-privada provincial, FANIoT, que en marzo lanzará FANSat, un programa de Diseño de Nanotecnología Satelital.
La provincia de Misiones iniciará en 2022 la fabricación de nanosatélites a través de una de sus empresas de base tecnológica insignia: FANIoT. La compañía especializada en el desarrollo de nanosensores lanzará el mes próximo un programa de Diseño de Nanotecnología Satelital.
El lunes la empresa participó en una reunión en el Ministerio de Defensa, junto a otros actores públicos y privados del país que producen tecnología satelital y aeroespacial. En el encuentro se abordó el desarrollo de nanotecnología en la provincia y las acciones a seguir durante este año.
“Defensa congregó a todos los actores del país que están desarrollando tecnología en el área satelital y aeroespacial y nosotros fuimos convocados particularmente por el desarrollo de nanotecnología, porque las capacidades que tenemos en FANIoT y Hamelbot, permiten la integración de mucha tecnología en estos sistemas que están dirigidos en ambas áreas”, dijo Bueno.
Bueno dijo, en diálogo con Canal 12 de Misiones, que “en marzo se anunciará el Programa de Diseño de Nanotecnología Satelital (FANSaT), el cual se trabaja desde hace un año. FanIOT comenzará con la construcción de los nanosatélites”, afirmó.
Además comentó que su equipo fue convocado por sus trabajos en el desarrollo de nanotecnología debido a las capacidades de FanIOT y Hamelbot que permiten la integración de sistemas dirigidos a las áreas satelital y aeroespacial con orientación en temas de defensa. Por otro lado, sostuvo que las Fuerzas Armadas estaban al tanto del programa en la última visita a la provincia.
Encuentro en el Ministerio de Defensa de los actores nacionales ligados a la industria satelital y aeroespacial.
“FANSat va a ser un programa muy importante en el que trabajamos desde hace un año, FANIoT va a lanzar la construcción de nanosatélites con caracterísiticas IOT (Internet de las Cosas, por sus siglas en inglés), y con el bagaje de experiencia y los 70 profesionales con los que contamos lo podemos hacer realidad”, dijo Bueno.
“La construcción de las placas o partes internas de los satélites permitirá integrar esta tecnología al sistema nacional”, aseguró.
Asimismo explicó que los nanosatélites son utilizados en el país a nivel educativo y para defensa. El director de FanIOT señaló que “el desafío es poder proveer al sistema nacional de esta tecnología nanosatelital en lugar de importarla”.
Misiones es una provincia donde la mayoría de su población padece la falta de agua potable, empezando por Iguazú que está rodeada de ríos y las propias cataratas. Sin embargo, el gobierno renovador destina recursos de los contribuyentes en costosos juguetes eléctricos.
