Buscan frenar los anuncios personalizados de Google y Facebook

Un grupo de legisladores demócratas presentó un proyecto de ley para evitar que las grandes compañías tecnológicas revisen la actividad de los internautas para mostrar anuncios personalizados.
Ley de Prohibición de Publicidad de Vigilancia: detalles del proyecto presentado en EE.UU.
El proyecto de ley fue presentado esta semana por los representantes del Partido Demócrata Anna Eshoo y Jan Schakowsky, junto con el senador Cory Booker, informa Business Insider que describe a esta movida como una búsqueda para poner freno a los “espeluznantes anuncios dirigidos”.
La iniciativa lleva por nombre The Banning Surveillance Advertising Act, en español “Ley de Prohibición de Publicidad de Vigilancia”.
Actualmente, los principales servicios online examinan la actividad de los usuarios para que las publicidades que aparecen en pantalla sean afines a los intereses de los internautas. Por ejemplo, si alguien busca repuestos para bicicletas es altamente probable que vea avisos publicitarios de bicicleterías. El debate apunta a cuán lícita es esa revisión, que para las compañías es fundamental en el crecimiento de su negocio publicitario.
En caso de que la propuesta sea aprobada, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) tendrá facultades para hacer cumplir la ley contra cualquier empresa que infrinja la normativa, y también permitiría a los ciudadanos iniciar acciones civiles contra cualquier entidad que crean que está incumpliendo la ley.
Siguiendo a la fuente mencionada, la ley propuesta incluye algunas excepciones, por ejemplo los anuncios dirigidos según la ubicación geográfica.
¿Un modelo comercial basado en la vigilancia?
Eshoo equiparó las prácticas de las compañías relativas a los anuncios en línea con la vigilancia. “El modelo comercial (…) se basa en la recopilación y el acaparamiento indecoroso de datos personales para permitir la orientación de los anuncios”, dijo en un comunicado.
“Esta práctica perniciosa permite que las plataformas online persigan la participación de los usuarios a un gran costo para nuestra sociedad, y alimenta la desinformación, la discriminación, la supresión de votantes, los abusos de la privacidad y muchos otros daños”, agregó.
Meta y Alphabet, que recientemente anunciaron medidas para frenar el seguimiento y los anuncios dirigidos en casos específicos, aún no se pronunciaron respecto al proyecto de ley.