Closs declaró un patrimonio de $1.100 millones y es el más rico del Congreso

El ex gobernador Maurice Fabián Closs es el parlamentario argentino más rico del Congreso, según reveló una investigación del diario porteño Infobae, con base en las declaraciones juradas de los senadores nacionales.

Closs, que fue dos veces gobernador de la provincia y cumple su segundo mandato en la cámara alta, encabeza el ranking de los cinco senadores más ricos, junto a Eduardo Costa, Juan Carlos Romero, Carmen Álvarez Rivero y Roberto Basualdo.

“Varios llevan años en la política, como legisladores o funcionarios en forma continuada. Pero mantienen, a la par de los debates en el recinto, su rol como importantes empresarios en sus provincias, como una continuación de compañías familiares. Tienen patrimonios que empiezan en los $175 millones y superan los $1.100 millones. Y en casi todos los casos representan a distritos con importantes sectores de la población en la pobreza”, resalta Infobae.

El ranking resultó de un análisis de las declaraciones juradas de 2020, que los parlamentarios están obligados a presentar a la Oficina Anticorrupción. El diario porteño indica que algunos valores, como el caso de los inmuebles, se consignan a valor fiscal, por lo que están varias veces por debajo del precio de mercado.

Closs fue reelecto en 2017 para un segundo mandato por el Frente Renovador de la Concordia, pero terminó aliado del kirchnerismo y se integró al bloque del Frente de Todos (FdT).

En 2019, el misionero había declarado una fortuna de $783 millones y se ubicaba como el segundo más rico del Congreso, detrás del senador tucumano y también ex gobernador, José Alperovich. Ahora, pasó al frente con un patrimonio declarado de $1.140 millones.

La frutilla de la torta
Solo en inmuebles, el político renovador-kirchnerista declaró 18 propiedades por un valor total de $48 millones.

La pandemia no fue un obstáculo para que el ex gobernador misionero siga acumulando superficie a su feudo personal. En 2020, con el covid arreciando, Closs compró su quinto departamento en la zona norte de Mar del Plata, por $12 millones.

“Dos son propiedades de uso familiar, ya que durante todo el año vamos de paseo. Los otros son con objetivo de renta”, explicó el parlamentario, entrevistado por el medio porteño.

“Los alquileres sobre inversión son mejores que en otras ciudades. Éste justo es un momento donde se están cobrando bien, aun cuando está lejos todavía de otras épocas”, abundó.

También, compró un campo en General Roca por $1,7 millones, que se agrega a otros cuatro que ya tenía en la provincia, y a los tres que recibió de su padre, que lo hacen propietario de más de 2.200 hectáreas y totalizan unos $19 millones de valor fiscal.

El senador precisó que las tierras “se dedican a la ganadería, la yerba y la explotación forestal, principalmente”.

Closs tiene también una casa en Posadas, de 1.500 m2, que tasó en $6 millones, y dijo ser propietario solo de la mitad de la vivienda.

La porción más grande
Sin embargo, más allá de los inmuebles urbanos y rurales, y el negocio inmobiliario, la porción más grande de la fortuna de Closs está constituida por acciones en empresas por más de $1.000 millones.

Solo en Petrovalle, firma históricamente asociada a su nombre, tiene acciones por $255 millones, el 33% de total del paquete accionario.

“Son dos Petrovalle, con razones sociales distintas. Una vende combustibles y la otra transporta combustibles”, precisó Closs.

También tiene el 33% de Rutas del Mercosur SAT, dedicada al transporte de carga ($97,5 millones); $4,7 millones de la empresa con su nombre, para sus negocios ganaderos, yerbateros y forestales; y el 7% de Citrus de Misiones SA ($132.000).

El regalo de papá
Los bienes del senador misionero abarcan también las donaciones que les hizo su padre Ramón Closs, que son el 33% de seis empresas, y un porcentaje menor en otras dos, que suman unos $708 millones.

“La voluntad de nuestro padre fue que los hijos tengamos participaciones iguales. Se hicieron ajustes para llegar a ese número de tres tercios con donaciones. Las empresas están vinculadas a la venta de combustible (incluyen 25 estaciones de servicios), al transporte (con 230 camiones), y otras vinculadas al comercio, al agro y al turismo”, detalló el mismo Closs.

Según el diario porteño, resulta por lo menos llamativo que el vicepresidente primero de la cámara alta declarara ingresos netos en 2020 por más de $15 millones, y a la vez ahorros por solo $381.000 y U$S 3.960.

Su DD.JJ. recoge también inversiones en títulos del Fondo Balanz por $9,6 millones, y un crédito de $5 millones del Fideicomiso Buenos Aires, para un local comercial en Posadas.

Lejos, los otros dos senadores misioneros, Humberto Schiavoni y Magdalena Solari Quintana, aparecen en el puesto 13 y 27, respectivamente.

Mientras el legislador del PRO declaró un patrimonio de $18.956.838, la del Frente Renovador informó que posee $13.737.579.