Afectados por la sequía: «el crédito de 100 mil no alcanza para nada»

Son 100 mil pesos para productores afectados por la sequía. «No alcanza para nada y no tiene sentido. ¿Con qué va a devolver después? Es llevarlo al matadero. Las plantaciones primarias están toda perdida», dijo un productor.


En una reunión entre el gobernador y el presidente del Consejo Federal de Inversiones (CFI) firmaron un acuerdo para que la provincia reciba un paquete de 50 millones de pesos que serán destinados a la asistencia de los productores afectados por la sequía. Significa que los créditos para cada productor serán de hasta 100 mil pesos y podrán ser devueltos hasta en 48 cuotas a tasa cero. Lo cual desató el enojo de los productores, «es un chiste, hay tabacaleros que perdieron el 100% de su producción, qué hacen con 100 mil pesos», dijo un productor.
En tanto, Carlos Ort, productor yerbatero de Oberá, consideró que «no tiene sentido, con que va a devolver después. Es llevarlo al matadero. Las plantaciones primarias están toda perdida. Yo replanté un yerbal que se quemó el año pasado y murió todo, no quedó nada».
Son miles de productores de la provincia que perdieron la plantación y el ganado que le costó años de trabajo. «Estuve recorriendo la provincia y la situación es irrecuperable. No hay más alternativa. Es volver a rehacer todo lo que se hizo en determinado momento».
Ort manifestó indignado que el monto del crédito «no alcanza. Una bolsa de fertilizante cuesta arriba de los 8 -10 mil pesos; un bidón de herbicida está 50 mil pesos». Así también explicó que la producción no se recupera con tanta facilidad. «Por más bien que venga el clima, fertilizar es tapar el sol con un dedo. Al contrario, fertilizar sin lluvia es dañino y con poco lluvia es mas dañino. La planta revive, rebrota pero a la semana siguiente vuelve la sequia se muere y no se recupera más».
Las sequías y los incendios afectaron la vegetación, el maíz, el alimento de las vacas de la provincia. Carlos Navaja, presidente de Sociedad Rural de Misiones, sobre la propuesta del gobierno, dijo que «una cosa es que esté el crédito, otra cosa es que llegue, y veremos a quien llega ese crédito».
Navaja dijo que harán una propuesta formal al gobierno para tratar de encontrar la solución a la difícil situación que atraviesa el sector.

 

El Show