“Deltacron”: identificaron una nueva variante de Covid que combina Delta y Ómicron

Hasta ahora se registraron 25 casos. Aún no fue definido si la versión es más grave o contagiosa.
Las autoridades sanitarias de Chipre informaron este sábado el registro de 25 casos de infección con una versión combinada de las variantes Delta y Ómicron del coronavirus a la que denominaron “Deltacron”.
“En la actualidad hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, informó el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis, según difundió la agencia Europa Press y consignó la agencia nacional Télam.
Hasta el momento, Kostrikis y su equipo identificaron 25 casos de Deltacron en Chipre, estado insular europeo ubicado en el mar Mediterráneo, y destacaron que son más frecuentes en pacientes hospitalizados tras haber contraído Covid-19 que en positivos no hospitalizados.
Ayer fueron remitidas muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional Gisaid del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.
“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a Delta y Ómicron, indicó Kostrikis, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante Ómicron por ser más contagiosa.
Coronavirus en el mundo: dos millones de casos diarios de Covid-19 por día
En la semana del 1 al 7 de enero se detectaron más de dos millones de casos diarios de Covid-19, de media, en todo el mundo. Esta cifra se ha duplicado en diez días, según un recuento de la agencia internacional AFP.
El número de nuevos casos diarios ha aumentado en un 270% desde el descubrimiento de la variante Ómicron en Botsuana y Sudáfrica a finales de noviembre de 2021.
La gran mayoría de las infecciones recientes se han detectado en Europa (7.211.290 casos en siete días, un 47% más respecto a la semana anterior) y en Estados Unidos y Canadá (4.808.098 contagios, +76%).
No obstante, la ola de contagios actual no viene acompañada de un aumento de los decesos. En los últimos siete días se registró una media de 6.237 muertes diarias en el mundo, la cifra más baja desde finales de octubre de 2020.