Klingbeil: “Para mí es un verso eso de que el Ministerio analiza el precio de la yerba»

Ayer se conoció a través del boletín oficial la resolución sobre el laudo de Nación, fijando el precio de referencia de la hoja verde de yerba mate en 15 pesos por debajo del valor de mercado. Esto generó malestar en los productores misioneros. El estatuto del INYM establece que el precio debe ser fijado por unanimidad en el directorio, pero esto casi nunca ocurre y el laudo pasa a ser definido por el ministerio en Buenos Aires. 

En este caso lo hizo con un precio de 36 pesos, pero el valor real del producto hoy pagado por los secaderos a los colonos es superior a 50 pesos. Para los productores de yerba, el valor fijado en Buenos Aires no cubre los costos.   

“Para mí es un verso terrible eso de que el Ministerio analiza el precio porque en ninguna de las veces que fue a laudo vino alguien de Buenos Aires a analizar en mesas de trabajo qué pasa con el precio” afirmó Cristian Klingbeil, presidente de la Asociación de productores Agrícolas de Misiones (APAM) quien se refirió al malestar que hay por los precios que fijó Nación para la yerba mate.

«A nosotros no nos sorprende el laudo de Nación, esto sucede siempre: Analizan el último precio que se fijó, miran los numeritos del INDEC , y ahí le agregan o le sacan algunos centavos y ahí ese es el laudo».

«En ningún momento creíamos que el laudo rondaría los 40 pesos, calculábamos que sería alrededor de los $36,20 y fue de $36,83 pero más que eso no iba a venir porque el Gobierno no sabe cómo frenar la inflación y nos castiga porque nos pisotea. Hay dos cosas que nos preocupa: cómo están subiendo nuestros costos porque la realidad es que se nos disparan los insumos y la otra es la superproducción de yerba que se viene», dijo a Fm de las Misiones.