Ambientalistas protestan contra los bonos de carbono: «No a la mercantilización de la selva»

Puede ser una imagen de 8 personas, personas de pie, monumento y al aire libre

 

Un grupo de ambientalistas integrado por diferentes organizaciones, entre ellos la CTA, se manifestaron este viernes en Posadas frente a la Casa de Gobierno contra los bonos de carbono. Además se reunieron con el gobernador Oscár Herrera Ahuad para entregarle una nota de rechazo. 

«Hoy salimos a la calle a decirle NO A LOS BONOS DE CARBONO, entregamos una nota al gobernador y una conferencia de prensa sobre el anuncio del gobierno de monetarizar la selva, nuestro pueblo no sabe que están decidiendo y que normas nacionales e internacionales están infringiendo», expresó el docente Leandro Sanchez.

Las empresas que compran bonos de carbono, adquieren el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos.

 

En qué consiste la inclusión de Misiones en el mercado internacional de carbono 

 

Los REDD+ son programas de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.
La Provincia de Misiones firmó un acuerdo con la empresa suiza Mercuria para crear un programa REDD+ jurisdiccional que podría generar mayores recursos para seguir preservando la selva misionera y la biodiversidad que en ella habita. Los REDD+ son programas de las Naciones Unidas (ONU) para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

El Gobierno de la Provincia de Misiones anunció ante los delegados de la COP26 en Glasgow el histórico compromiso con la empresa suiza Mercuria para desarrollar en conjunto una red jurisdiccional para combatir la deforestación y la degradación forestal en la República Argentina.

Misiones, declarada Capital Nacional de la Biodiversidad, se encuentra en el noreste del país, en la frontera con Brasil y Paraguay, en lo que se conoce como mata atlántica, una formación vegetal que, en Argentina, solo abarca a esa provincia. La mitad del suelo misionero, que sólo representa el 2% del territorio argentino, se encuentra bajo algún régimen de conservación y en ella habita el 52% de la biodiversidad del país.

Las empresas que compran bonos de carbono, adquieren el derecho a emitir una cantidad determinada de residuos. Las compañías que necesiten aumentar las emisiones por encima de su límite deben comprar créditos. El comprador está pagando una cantidad de dinero por contaminar, mientras que el vendedor se ve recompensado por reducir sus emisiones.

Según el gobierno provincial, Misiones deja de percibir anualmente el equivalente a un 15% de su presupuesto anual por preferir preservar la selva misionera en lugar de sembrar soja por la que obtendría ingresos anuales de US$340 millones. 

Con el acuerdo firmado, Misiones podrá acceder a los mercados de carbono y recibiría recursos monetarios a partir de los créditos de carbono generados entre 2017 y 2030 a precios de mercado, ingresos que podrían verse incrementados con la valorización en el tiempo de los créditos de carbono. La certificación se hará de acuerdo al marco jurisdiccional y de anidación REDD+ (JNR) de Verra, organización que administra los estándares internacionales más utilizados en los mercados voluntarios de carbono.

Puede ser una imagen de 12 personas, personas caminando, personas de pie y al aire librePuede ser una imagen de 4 personas, personas sentadas e interior