Sólo dos planes sociales podrán convertirse en empleo: Potenciar Trabajo y Programa de Inserción Laboral

El presidente Alberto Fernández firmó el decreto que habilita la contratación de beneficiarios de asistencia estatal en trabajos formales. En qué consiste el programa en que los planes sociales podrán convertirse en trabajo formal.

El Gobierno apunta a acelerar la conversión de planes sociales en empleo registrado en el sector privado. Para eso, apuró el decreto 711, publicado este martes, publicado este martes en el Boletín Oficial, para que ordenar los programas vigentes, los convenios ya firmados y sumar nuevas actividades.

La normativa busca que “los distintos programas de empleo, inclusión laboral y desarrollo socio-productivos destinados a personas desempleadas o con trabajos precarizados se transformen en mecanismos que incentiven la incorporación de estos trabajadores al empleo asalariado registrado, o a otros modos de desarrollo de actividad productiva ajustados a las formalidades tanto registrales como tributarias”.

La intención es “ordenar el universo de iniciativas” oficiales, algunas de ellas vigentes desde hace más de 10 años, antes de que el Congreso trate el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para generar “un puente al empleo”.

Cuáles son los planes sociales que pueden transformarse en empleo registrado


Por lo pronto, el decreto establece que las carteras dirigidas por Juan Zabaleta y Claudio Moroni definirán cambios en los programas vigentes así como un cronograma para que los beneficiarios de esas prestaciones se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional y los modos de prácticas en las empresas.

De las distintas prestaciones estatales vigentes, la mayoría definidas como asistencia alimentarias (AUH y Tarjeta Alimentar) son dos los programas oficiales a los que se apunta incentivar la contratación de beneficiarios:

Potenciar Trabajo, a cargo de Desarrollo Social y que abarca a más de un millón de personas. Cobran la mitad de un salario mínimo ($16.000 desde el 1° de octubre) con una contraprestación laboral de 4 horas diarias.
Programa de Inserción Laboral, a cargo de Trabajo. Contempla asistencia económica variable y reducción de cargas sociales a empresas que contraten trabajadores a partir de los programas Jóvenes con Más y Mejor Trabajo; Te Sumo; el Seguro de Capacitación y Empleo; Seguro de Desempleo), las becas Progresar, entre otros.


Qué requisitos y qué beneficios tendrán las empresas que contraten a quienes cobran planes sociales


El decreto 711 plantea que los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social compatibilizarán los requisitos de acuerdo con las características propias y específicas de los distintos sectores de la actividad económica

En todos los casos, la aplicación del programa específico estará sujeta al cumplimiento por parte de las empresas contratantes a los siguientes requisitos:


Incremento neto de la nómina del personal de la empleadora o del empleador que adhiera, de acuerdo al modo de medición que se establezca en cada sector;
Límites máximos de trabajadoras y trabajadores alcanzados.

La prestación estatal se considerará el salario respectivo, en forma total o parcial, en la forma, plazo y condiciones que se determinen para cada sector de actividad.
El valor de la prestación y su duración, las modalidades y plazos de contratación y el número máximo de trabajadoras y trabajadores que puedan ser incorporados bajo estos programas, serán fijados en forma conjunta por ambos ministerios.


En los casos de pluriempleo, deberán fijarse las reglas de distribución del incentivo entre los distintos empleadores.
Trabajo y Desarrollo Social deberán elaborar un cronograma para que las beneficiarias y los beneficiarios se incorporen a una trayectoria formativa ocupacional. Además, mantendrán el derecho al cobro de la prestación asistencial durante la vigencia del período de instrucción. Si la práctica implica la incorporación a la planta de personal del empleador la prestación se considerará el salario respectivo, en forma total o parcial.
Podrán acceder a estos programas las empleadoras y empleadores del sector privado que no figuren en Registro Público de Empleadores con Sanciones Laborales.


Las contribuciones patronales se regirán por las previsiones del Decreto 493, de agosto pasado que establecen reducciones del 90% para los nuevos contratados hombres y del 95% para las mujeres, travestis y personas no binarias, por el primer año de contratación.

¿Puede el beneficiario del plan social que consiga empleo volver a tener asistencia estatal si se queda sin trabajo?


Según el decreto publicado este martes, cuando se discontinúe el contrato laboral, las personas beneficiarias tendrán la posibilidad de:

Volver a percibir la asistencia que establece el Programa si el número de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social no supera los 12 meses, dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral.
Si el período de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social se encuentre entre los 8 y los 12 meses dentro de los dos años anteriores al cese del contrato laboral, las trabajadoras y los trabajadores podrán optar entre la posibilidad de reingresar al programa de origen o acceder a la prestación por desempleo.
Qué actividades ya pueden compatibilizar planes sociales con empleo y cuáles pueden sumarse


Hasta el decreto publicado este martes, tres son los sectores con los que el Gobierno firmó convenios para que los beneficiarios de planes sociales pudieran ser empleados de manera formal sin que pierdan, al menos por un tiempo, la prestación estatal. Esos sectores son los siguientes:


Trabajo agrario temporario;
Construcción para la obra pública;
Gastronómicos.




En líneas generales, esos acuerdos posibilitan la contratación de beneficiarios de planes sociales, que siguen cobrando la asistencia estatal por determinada cantidad de meses (6 en el caso del agro), mientras el empleador completa el salario básico de convenio de la actividad.

El sistema consideran en el Gobierno es replicable en otras actividades: las tareas de cuidado de adultos mayores puede ser de las próximas en cerrarse dado que hay conversaciones avanzadas con los empresarios y sindicatos del sector de la sanidad.







(Fuente: TodoNoticias)