Perini reclama a la Renovación el cumplimiento de cupos laborales para personas con discapacidad

Por medio de un proyecto de comunicación, la diputada provincial Giuliana Perini, del Partido Agrario y Social (PAyS), solicitó al gobierno provincial el listado de personas con discapacidad que se encuentran trabajando en las diferentes reparticiones públicas, con el objetivo de constatar el estado de aplicación y cumplimiento de la “Ley de Discapacidad”, que establece cupos laborales en la administración pública y administrativa en la provincia de Misiones.

“Queremos que el empleo público sea una alternativa alcanzable para las personas con discapacidad, para escapar del desempleo crónico que padece la mayoría. Para que eso sea posible, es fundamental que se cumpla con lo que estipula esta Ley”, expresó Perini.

El artículo 8 de la Ley de Discapacidad (Nº 23, antes 2707) establece que las organizaciones del Estado están obligadas a ocupar personas discapacitadas que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal.

Y en su artículo 12 señala que el Ministerio de Trabajo apoyará la creación de talleres protegidos de producción y tendrá a su cargo su habilitación, registro y supervisión. Apoyará también la labor de las personas discapacitadas a través del régimen de trabajo a domicilio.

La diputada provincial del PAyS manifestó que de acuerdo con el Censo 2010, en Argentina el 12,9% de la población tiene al menos una discapacidad, alcanzando a más de 5 millones de personas (Censo 2010). De ese total, el 75% de las personas con discapacidad en edad económicamente activa están desocupadas.

“Entre las personas con discapacidad el desempleo y la pobreza estructural son moneda corriente. Las posibilidades de empleo son escasas, dados los elevados niveles de discriminación y estigmatización que nos etiqueta como personas improductivas. Y el destino de pobreza está marcado por la imposibilidad de conseguir trabajo sumado a la escasa protección social por parte del estado. Asimismo, ello se ve conjugado con los mayores costos que deben afrontar para mantener un plan de vida autónomo; costos de transporte, de educación, de tratamientos para el cuidado de la salud, entre otras necesidades”, sostuvo Perini.