Klingbeil alertó que la ley de etiquetado frontal afectará la venta de yerba

Esta semana el oficialismo y la oposición acordaron aprobar la Ley de Etiquetado Frontal el próximo martes 26 de octubre. Esto será con un temario en consenso, tal como reclamó Juntos por el Cambio en la fallida sesión de la semana pasada, donde el Frente de Todos no consiguió el quórum.

Al respecto, el candidato a diputado nacional, Cristian Klingbeil es mostró en contra y explicó que afectará al sector porque deberá llevar una etiqueta frontal con la leyenda de «alto contenido de cafeína, no apto para menores». «Este rótulo podría afectar seriamente al consumo interno de yerba mate en la Argentina. Ahora que empezamos a tener una leve mejora, no podemos caer de vuelta», y recordó que el INYM inició una campaña para llevar la yerba a las escuelas tanto para tereré como mate, mencionando que en la conclusión «los docentes reconocían que los chicos tienen mayor facilidad para relacionarse con el mate y hasta cambiaba mucho el comportamiento en el aula.. no eran tan agresivos», indicó. «Estamos corriendo riesgos con esta ley», insistió Klingbeil.    

«No se está en contra de la idea de la ley, si no lo que puede perjudicar en algunos productos como es la yerba mate o el té, creo que también tendría el mismo problema», añadió. 

 

 

Fue el viernes, durante la reunión de dirigentes de Juntos por el Cambio en Oberá, en el marco de la campaña encabezada por Martín Arjol y seguido por Florencia Klipauka.   

Durante esa jornada, el candidato y dirigente agrario, además director del INYM, Cristian Klingbeil, explicó la situación del sector yerbatero: «se está importando yerba canchada a un valor de 1,31 dólares, pasado a peso oficial, es a 135 pesos, nuestra yerba se comercializa a 165, se estamos perdiendo 25 a 30 pesos», analizó. Además mencionó que hoy la yerba empaquetada (Canarias y Kurupí) están más caras en góndolas que la nacional, pero esto podría cambiar. 

Además Klingbeil señaló que las exportaciones de yerba están retrocediendo y va a sobrar el próximo año: «se vendió mucho humo con los 500 kilos que se mandó a la India», fustigó recordando la enorme campaña propagandística que se hizo por la irrisoria cantidad del producto enviado a ese país asiático. 





«Nosotros no somos formadores de precios como dice el gobierno nacional, esto fue un error de los distintos gobierno de decir no tenemos que aumentar el precio de la hoja verde porque tenemos que frenar la inflación, es chocante ver funcionarios de Buenos Aires que piensan en las góndolas de La Matanza, y no en la economía de una provincia», dijo señalando que la yerba paraguaya «nos puede competir sacándonos mercado afuera, a los sirios que vienen sacando entre 30 y 40 millones de kilos por año, entonces a nosotros nos quedaría sobrando los 40 millones de la yerba de los sirios acá adentro, y ya sabemos que cuando sobra yerba, cae el precio, empiezan los cheques a 365 días, la exigencia de sólo hoja en el raído, problemas con los tareferos, cortes de ruta, toma de municipalidades, todos los quilombos que ya conocemos, diez veces peor que ahora, así que este es un problema gravísimo. No nos oponemos a que haya yerba barata, tenemos que ser nacionalistas y ver qué efecto produce cuando funciona una economía regional, el año pasado la yerba hizo mover todo, en plena pandemia, esto es lo que hay que analizar», enfatizó, recordando que los costos de los productores suben en dólares, pero tanto el gobierno nacional como el provincial «no nos compensan quitando o bajando un impuesto» .








Un comentario sobre “Klingbeil alertó que la ley de etiquetado frontal afectará la venta de yerba

Los comentarios están cerrados.