Arjol: «Los misioneros abrieron los ojos en la última elección, tenemos que discutir la Argentina que queremos»

Así lo manifestó en referencia a las políticas económicas del gobierno nacional; el concejal de Posadas y candidato a diputado de Juntos por el Cambio que estuvo en Oberá tanto el viernes como el sábado, en una gira provincial de campaña junto a los obereños que lo acompañan en la fórmula, Florencia Klipauka y Cristian Klingbeil.  

Los candidatos brindaron una charla a vecinos en el Comité de la UCR durante la noche del viernes. En la ocasión, Arjol llamó a profundizar el voto «para que claramente tengamos herramientas impositivas para poder competir con Paraguay y Brasil, y que la provincia elimine esos impuestos distorsivos hacia adentro», dijo en referencia a las aduanas internas que posee la Agencia Tributaria de Misiones (Rentas) en los ingresos a la provincia y las retenciones indebidas que hace el organismo. 

«También tenemos que animaros a dar la discusión de qué Argentina queremos, si la de los Fernández que es una Argentina de país central, o queremos un país federal, porque si no tenemos argentinos de primera que tienen la suerte de vivir cerca de la capital, y argentinos de segunda, creo en esa Argentina y esa es la que tenemos que salir a construir, un país federal, es la deuda pendiente», dijo agregando que «no basta con sólo Misiones, la discusión es el norte grande porque los problemas estructurales son iguales, nos falta trabajo, nos falta agua, yo sé que en la zona centro falta mucha agua, pero quizá el caso más obsceno sea Iguazú, es el lugar donde más agua cae por segundo pero los vecinos no tienen para tomar. Detrás de un hotel cinco estrellas hay barrios Iprodha sin agua», contó. 

«Los misioneros abrieron los ojos en la última elección y están esperando que le hablemos con el corazón», señaló invitando a la unidad. 

Además habló de la producción de yerba en la provincia. «Nosotros tenemos una visión productiva de trabajo por un precio justo», y en ese sentido, su par que proviene del sector agrario, director del INYM, Cristian Klingbeil, explicó la situación del sector yerbatero: «se está importando yerba canchada a un valor de 1,31 dólares, pasado a peso oficial, es a 135 pesos, nuestra yerba se comercializa a 165, se estamos perdiendo 25 a 30 pesos», analizó. Además mencionó que hoy la yerba empaquetada (Canarias y Kurupí) están más caras en góndolas que la nacional, pero esto podría cambiar. 

«Nosotros no somos formadores de precios como dice el gobierno nacional, esto fue un error de los distintos gobierno de decir no tenemos que aumentar el precio de la hoja verde porque tenemos que frenar la inflación, es chocante ver funcionarios de Buenos Aires que piensan en las góndolas de La Matanza, y no en la economía de una provincia», dijo señalando que la yerba paraguaya «nos puede competir sacándonos mercado afuera, a los sirios que vienen sacando entre 30 y 40 millones de kilos por año, entonces a nosotros nos quedaría sobrando los 40 millones de la yerba de los sirios acá adentro, y ya sabemos que cuando sobra yerba, cae el precio, empiezan los cheques a 365 días, la exigencia de sólo hoja en el raído, problemas con los tareferos, cortes de ruta, toma de municipalidades, todos los quilombos que ya conocemos, diez veces peor que ahora, así que este es un problema gravísimo. No nos oponemos a que haya yerba barata, tenemos que ser nacionalistas y ver qué efecto produce cuando funciona una economía regional, el año pasado la yerba hizo mover todo, en plena pandemia, esto es lo que hay que analizar», enfatizó, recordando que los costos de los productores suben en dólares, pero tanto el gobierno nacional como el provincial «no nos compensan quitando o bajando un impuesto» .




Respecto a la ley de etiquetado frontal que se tratará esta semana en el Congreso, Klingbeil explicó que afecta al sector porque deberá llevar una etiqueta frontal con la leyenda de «alto contenido de cafeína, no apto para menores». «Este rótulo podría afectar seriamente al consumo interno de yerba mate en la Argentina. Ahora que empezamos a tener una leve mejora, no podemos caer de vuelta», y recordó que el INYM inició una campaña para llevar la yerba a las escuelas tanto para tereré como mate, mencionando que en la conclusión «los docentes reconocían que los chicos tienen mayor facilidad para relacionarse con el mate y hasta cambiaba mucho el comportamiento en el aula.. no eran tan agresivos», indicó. «Estamos corriendo riesgos con esta ley», insistió Klingbeil.    







Durante la jornada del viernes, los candidatos de las cinco listas que compitieron en las PASO, además de referentes de Juntos por el Cambio se reunieron en Oberá para mostrar la unidad del frente, indicaron.

La concentración fue en el Parque de las Naciones durante la tarde de ayer. Estuvieron presentes Martín Arjol, Florencia Klipauka, Pedro Puerta, Anita Minder, Martín Goerling, Carlos Kunz, Cristian Klingbeil, entre otros. Además, participaron el diputado nacional Alfredo Schiavoni y su par y hermano, el senador Humberto Schiavoni.

Durante el viernes, Arjol y Klingbeil recorrieron medios de comunicación obereños en el marco de la campaña para el 14 de noviembre, mientras que Klipauka, Puerta y el diputado electo Germán Kiczka llegaron por la tarde, tras recorrer los municipios del norte de la provincia, entre ellos Montecarlo, Eldorado, San Vicente e Iguazú.

Pasada las 20 horas, los integrantes de la lista de Juntos por el Cambio que competirán en noviembre, brindaron una charla a vecinos y militantes del radicalismo, el PRO y Activar en el Comité local, al que asistieron la concejal Mara Frontini, los defensores del Pueblo electos, Carlos Berhnardt y Luciana Barella, además de la diputada electa Lali Cornelius.